Jorge Luis Borges

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Borges, interpretando a un gran autor

Un poco de su vida…
Escritor argentino. Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia del país. Su antepasado, el coronel Isidro Suárez, había guiado a sus tropas a la victoria en la mítica batalla de Junín; su abuelo Francisco Borges también había alcanzado el rango de coronel.
Pero fue su padre, JorgeBorges Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar se empleó como profesor de psicología e inglés. Estaba casado con la delicada Leonor Acevedo Suáre. En el barrio Palermo, a la calle Serrano 2135, donde creció el aprendiz de escritor teniendo como compañera de juegos a su hermana Norah.
Borges a leer inglés con su abuela Fanny Haslam. Apenas con seis años confesó a sus padres su vocación deescritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló La visera fatal. A los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de El príncipe feliz de Oscar Wilde.
En el mismo año en que estalló la Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorrió los inminentes escenariosbélicos europeos, guiados esta vez no por un admirable coronel, sino por un ex profesor de psicología e inglés, ciego y pobre, que se había visto obligado a renunciar a su trabajo y que arrastró a los suyos a París, a Milán y a Venecia hasta radicarse definitivamente en la neutral Ginebra cuando estalló el conflicto.
Borges era entonces un adolescente que devoraba incansablemente la obra de losescritores franceses, desde los clásicos como Voltaire o Víctor Hugo hasta los simbolistas, y que descubría maravillado el expresionismo alemán, por lo que se decidió a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink El golem.
Hacia 1918 lee asimismo a autores en lengua española como José Hernández, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego y al año siguiente lafamilia pasa a residir en España, primero en Barcelona y luego en Mallorca.
En Madrid trabará amistad con un notable políglota y traductor español, Rafael Cansinos-Assens, a quien extrañamente, a pesar de la enorme diferencia de estilos, proclamó como su maestro. Por su influencia, y gracias a sus traducciones, fueron descubiertos en España los poetas expresionistas alemanes, aunque había llegado yael momento de regresar a la patria convertido, irreversiblemente, en un escritor.
De regreso en Buenos Aires, fundó en 1921 con otros jóvenes la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa; firmó el primer manifiesto ultraísta argentino, y, tras un segundo viaje a Europa, entregó a la imprenta su primer libro de versos: Fervor de Buenos Aires.
En 1938 fallece su padre y comienza a trabajarcomo bibliotecario en las afueras de Buenos Aires; durante las navidades de ese mismo año sufre un grave accidente, provocado por su progresiva falta de visión, que a punto está de costarle la vida.
Al agudizarse su ceguera, deberá resignarse a dictar sus cuentos fantásticos y desde entonces requerirá permanentemente de la solicitud de su madre y de sus amigos para poder escribir, colaboración queresultará muy fructífera.
Luego de una larga y ardua vida de 86 años, muere el 14 de Junio de 1986 en ginebra, Suiza.

Elementos fantásticos en su obra…
En la historia ruinas circulares de Borges, se pueden destacar varias acciones fantástica como el que se muestra a continuación “…Comprobó asombrosamente que sus heridas habían cicatrizado…”. Se puede ver claramente que se refiere a unasanación más allá de la comprendida por la ciencia, una que capas nunca logremos obtener; o que quizás alguna vez en el pasado tuvimos y se perdió.
También un elemento fantástico muy importante que hay en la historia Axolotl es la transformación o conversión de un joven en un ajolote. Puede ser una representación de lo que podríamos hacer utilizando el poder de nuestra mente por completo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges
  • jorge luis borges
  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • Biografia De Jorge Luis Borges
  • Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS