Jorge manique coplas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Copla I

En esta copla el autor habla de lo raudo que pasa todo aquello que consideramos bueno y que antes de que te des cuenta has llegado a la vejez.

Personalmente estoy de acuerdo y me ha gustado mucho los tres últimos versos, donde pone: cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor. Estos versos me hacen pensar, cómo supongo que a cualquier lector, en momentos de nuestrainfancia, por lo que el autor consigue hacer reflexionar en este parágrafo.

Copla II

Jorge Manrique sigue tratando este tema, la muerte, y lo inevitable y rápidamente que llega a nosotros. Adicionalmente respecto al parágrafo anterior hace un pequeño ajuste, trata el texto de nosotros (segunda persona del plural) para conseguir facilitarle al lector introducirse en su obra.

Parágrafo IIIEn esta copla Jorge Manrique indica y muestra lo igualatoria que es la muerte con todo el mundo indiferentemente de su condición social, donde más se remarca esta intención es en el siguiente trozo: Allí van derechos a su acabar, allegados por igual, los que viven de sus manos y los ricos (adaptación). También usa anáforas en este parágrafo, usa tres veces a principio de versos la palabra“allí”.

Copla IV

En esta copla el autor interrumpe en seco la reflexión en que nos había sumido para dejarnos bien claro que no esta en absoluto dispuesto a alabar a otros poetas, ya que considera que por grande que sea su habilidad no han aportado ningún cambio a la sociedad como lo hizo Jesucristo y se encomienda al Señor (Dios).

Aunque parezca haberse desviado del tema a mí parecer el objetivo deeste parágrafo es asegurarle a su padre un lugar cerca de Dios.

Copla V

En este trozo de obra, el autor establece una relación de paralelismo al utilizar gran cantidad de metáforas entre el transcurso de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, y un camino. Las metáforas son las siguientes:

Este mundo-camino, partimos-cuando nacemos, andamos-mientras vivimos, llegamos-al fallecer.Estas metáforas tenían un significado mucho más imponente en la Edad Media, ya que entonces la mayoría de los viajes se realizaban a pie, por lo que todo el mundo estaba mucho más relacionado con el caminar.

Copla VI

Ahora Jorge Manrique intenta explicarnos, como la Biblia hace, que este mundo es simplemente una prueba para que Dios pueda decidir si nuestras almas son merecedoras dedescansar junto a él, me parece lógico que defienda y que de cierto modo intente divulgar su fe, pero lo que me sorprende es que respete otras religiones, y más tan poco después de la reconquista de España, esta afirmación personal se puede comprobar al leer: según nuestra fe.

Copla VII

En esta copla el autor se dedica a despreciar y a subestimar todos aquellos bienes que son tan apreciados envida, recordándonos para ello que con la llegada de la muerte todos estos bienes desaparecerán por muy alto valor que se les hubiese prestado en vida y pretende hacernos entender que lo realmente valioso para la próxima vida es seguir los consejos de Dios.

Copla VIII

El autor se dirige ahora a nosotros cuestionándonos cual es el momento en que una persona da el paso de la juventud y todo loque ello conlleva (buena salud, estar en forma…) a la vejez y sus malas condiciones.

Se puede apreciar que en esta época las cualidades más preciadas eran las físicas, por el elevado número de cualidades físicas.

Copla IX

En esta copla se dedica a decirnos básicamente que su padre al que se ve que aprecia mucho por denominarle: su gran alteza, era un hombre que se ganaba honradamente eldinero (al menos según se veía en aquel entonces) a diferencia de otra gente que se lo gana de malas formas o simplemente no se lo gana.

Además también compara a su padre con los nobles godos (los reyes de España antes de la invasión musulmana).

Copla X

En este trozo de su obra, Jorge nos da a entender que es un hombre culto ya que habla de una diosa grecorromana, concretamente de la...
tracking img