jorge manrique

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Manrique), Jorge Manrique compaginó su afición por las letras con la carrera de las armas, participando junto a su padre en las luchas que precedieron al ascenso de los Reyes Católicos. Ambospertenecían a la orden de Santiago, y combatieron del lado de Isabel la Católica contra los partidarios de Juana la Beltraneja. Pereció a causa de las heridas recibidas durante al asalto al castillo deGarcimuñoz, en el feudo del marqués de Villena.

La poesía de Jorge Manrique se sitúa dentro de la corriente cancioneril del siglo XV. Su producción poética menor, reunida en un Cancionero, está formadapor medio centenar de composiciones breves, en su mayor parte de tema amoroso, que siguieron los cánones trovadorescos y cortesanos de finales de la Edad Media. Más originales son sus piezasburlescas, como las "Coplas a una beoda" o la titulada "Convite que hizo a su madrastra".









SU OBRA:
Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tresgrupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal, con untono de galantería erótica velada por medio de finas alegorías.

















Sin embargo, entre toda ella, destacan de forma señera por unir tradición y originalidad las Coplaspor la muerte de su padre su obra maestra, compuesta a raíz del fallecimiento de don Rodrigo (1476) y publicada en 1494 en Sevilla con el título Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, elMaestre don Rodrigo. Esta elegía pertenece a la tradición medieval de la ascética cristiana: contra la mundanidad de la vida, postula una aceptación serena de la muerte, que es tránsito a la vida eterna.Sin embargo, apunta ya una idea original que preludia la concepción renacentista del siglo siguiente: aparte de la vida terrenal y la vida eterna, Manrique alude a la vida de la fama, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • jorge manrique
  • Jorge manrique
  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • jorge manrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS