Jorge matute remus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Matute Remus (1912-2002), ingeniero mexicano, nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1912. Su padre fue don Juan Matute Gil y su madre la señora María Concepción Remus Madrid.Estudió en la Universidad de Guadalajara. Se graduó como ingeniero en 1933 y comenzó a trabajar en la Dirección General de Caminos en la construcción de la carretera México - Laredo. Estando trabajando eneste trazo le ofrecieron hiciera el puente sobre el Río Coy en San Luis Potosí. Se tituló el 20 de agosto de 1935 presentando su tesis sobre la construcción de este puente, obteniendo la máximacalificación de aquella época.
Trabajó posteriormente para la compañía de petróleos El Águila. A partir de la expropiación petrolera en 1936, dicha compañía le ofreció un empleo en Venezuela, el cualrechazó para regresar a Guadalajara en donde comenzó a ser catedrático en la Universidad de Guadalajara, labor que nunca dejó de realizar y por la cual sería ampliamente reconocido.
Entre sus principalestrabajos destaca la reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara. El edificio, con un peso aproximado de 1700 toneladas, fue desplazado trecemetros de su alineación natural.
El desplazamiento del Edificio de la Telefónica Mexicana por Jorge Matute Remus.
En Guadalajara existía una calle denominada Juárez, cerrándola el antiguo edificiode la Penitenciaria del Estado y a espaldas de dicho edificio se iniciaba una amplia avenida denominada Vallarta. Por el año de 1927 el Gobierno decidió, dadas las necesidades de tránsito, demoler eledificio de la Penitenciaria, quedando así unidas la calle Juárez y la Avenida Vallarta.
La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostróde manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de la Avenida Juárez, al mover trece metros el edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, sin interrumpir ni un solo momento...
tracking img