Jorge millas (masa y consecuencias)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado
Escuela de periodismo
Pensadores universales M. Ferruz y M. Olave.

Consecuencias de vivir enmasa

El primer capítulo de “El desafío espiritual de la sociedad de masas” de Jorge Millas, se extraen varias idead relacionadas entre sí. La sociedad de masas es una forma de convivenciaactual (convivencia moderna); dominada por minorías que necesitan controlar para ejercer su poder. Así, surge la idea de masa, de poder, de forma y desafío espiritual, de fuerza y conciencia histórica,individualismo, entre muchas. Existen dos ideas que están vinculadas, ya que una es causa de otra, y ésta, es efecto de la primera: masa y pérdida de la capacidad de asombro.

Masa:
El términomasa produce en la mente una imagen, donde no hay espacio sin materia; entonces, si decimos sociedad de masas, tenemos la foto repleta de gente, de personas, de seres humanos. Para Millas, elconcepto es útil para describir y definir un sistema que funciona a partir del individuo y que, sin embargo, lo deja de lado.

El autor cita a C. Wright Mills, “La elite del poder”, para definirmasa: “En una masa, 1) es mucho menos el número de personas que expresa una opinión que el de aquellas que la reciben, pues la comunidad de públicos se convierte en una colección abstracta de individuosque reciben impresiones proyectadas por los medios de comunicación; 2) las comunicaciones que prevalecen están organizadas de tal modo que es difícil o imposible que el individuo pueda replicar enseguida o con eficacia; 3) la realización de la opinión en la acción está gobernada por autoridades que organizan y controlan los cauces de dicha opinión; 4) la masa no es independiente de lasinstituciones; al contrario, los agentes de la autoridad penetran en esta masa, suprimiendo toda autonomía en la formación de opiniones por medio de la discusión”.

Ahora bien, la masa es el elemento...
tracking img