Jorge ubico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
bicoJORGE UBICO CASTAÑEDA.

Jorge Ubico Castañeda nació en la ciudad de Guatemala el 10 de noviembre de 1878. Fueron sus padres, el licenciado Arturo Ubico (Abogado, ex presidente del Congreso, etc.) y doña Matilde Castañeda, ambos provenientes de hogares muy acomodados.
No terminó ni sus estudios de bachillerato ni los militares. Vivió un tiempo con su padre en México, cuandoaquel ocupó el cargo de Ministro Plenipotenciario de Guatemala.
* Ocupó los cargos de instructor de milicias de Boca del Monte y de segundo Jefe del Batallón Canales, en 1903, con motivo de la movilización contra EL SALVADOR,   con el rango de Mayor de Infantería.
* El 19 de abril de 1907 fue nombrado jefe político y comandante de armas del departamento de ALTA VERAPAZ. El 27 de mayo de 1911 ocupó igualcargo en Retalhuleu, hasta el año de 1920.
* El 25 de mayo de 1920 fue nombrado segundo jefe del cuerpo del Estado Mayor y después primer jefe.  Ese mismo año fue ascendido al grado de general de brigada.  Ocupó el cargo de comandante de armas deldepartamento de Guatemala.
* En abril de 1927, por decreto del Organismo Legislativo, fue nominado primer designado a la presidencia de larepública.
Ubico perdió la elección frente al General Lázaro Chacón. Se retiró a la vida privada, hasta el año 1930. 
* Volvió a lanzar su candidatura y ganó la elección. Ocupó el cargo de Presidente la República el 15 de mayo de 1931 y se perpetuó en el poder -que volvió dictatorial.
* hasta el 30 de junio de 1944, fecha en que renunció al cargo obligado por un masivo repudio popular.
Salió exiliado de Guatemala, bajo el amparo de la bandera del Reino Unido, hacia la ciudad de New Orleans, donde falleció el 14 de junio de1945,  Sus restos fueron repatriados el 13 de agosto de 1963 y reposan en el cementerio general de Guatemala. 

SU GOBIERNO

El General Jorge Ubico Castañeda era conocido como un hombre honesto, gran administrador y muy responsable, además de que contaba con elirrestricto apoyo del PARTIDO LIBERAL PROGRESISTA, la prensa en general y como si esto fuera poco, con el total apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América. Desde inicios de su mandato demostró una actividad gubernamental eficaz y dinámica, logrando mantener el orden y control del país en beneficio de todos los ciudadanos y a pesar que cuando recibió el cargo de Presidente de laRepública sólo encontró 27 dólares de los Estados Unidos de América en la Tesorería Nacional, construyó carreteras y edificios públicos en todo el país, se preocupó y logró el desarrollo agrícola y lo que es aún más, dividió en pequeñas parcelas las fincas nacionales las cuales poseían grandes extensiones de tierra y se las entregó a los campesinos pobres.

El 50% de la actual red vial, fueconstruida en su época, así como edificios públicos tales como: El palacio nacional de la Cultura, El Congreso, El Palacio de la Policia Nacional Civil, el Edificio de correos el edificio de Sanidad Pública, los Museos de Antropología y Arte Moderno, así como varios salones para realizar ferias principalmente en la ciudad capital.

También construyó puentes y otras obras de arte que aúnperduran y forman parte del orgullo nacional. Introdujo agua potable y energía eléctrica en muchos municipios, doto de aparatos de radio transmisión a casi toda la población, para que esta escuchara sus mensajes continuos; también el teléfono y el telégrafo fueron llevaros a las cabeceras departamentales. Pago toda la deuda externa y dejo las arcas nacionales con un pequeño superávit. A lo largode nuestra historia nacional jamás ha habido un gobierno que haya manejado el erario público con tal honradez.

Su gobierno, generalmente fue considerado como oligárquico por naturaleza, ya que sus políticas beneficiaban a los ricos terratenientes y la elite de los finqueros, y constituía uno de los núcleos políticos dominantes de su gestión. La clase media compuesta principalmente de...
tracking img