Jorge uvico

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Jorge Ubico Castañeda
Jorge Ubico Castañeda (Ciudad de Guatemala, 10 de noviembre de 1878 - Nueva Orleans, Estados Unidos, 14 de junio de 1946). Político y militar guatemalteco. Presidente deGuatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo que le brindó Estados Unidos a su gobierno. Es ampliamente conocido por haber sido el último gobernante liberal autoritario en América Latina.
Hijode Arturo Ubico, abogado y político guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala, Jorge Ubico creció y se desarrolló dentro de un ambiente social elevado. Asistió a las institucioneseducativas de más alto prestigio en el país, así como también recibió educación complemetaria en escuelas militares de Estados Unidos y Europa.
En 1897 Ubico fue nombrado como comisionado militar, engrado de Segundo Teniente de Infantería, para Tactic, Alta Verapaz. Fue allí donde logró desarrollarse ampliamente; ascendiendo de una forma rápida a través de todos los rangos militares, hasta llegar aconvertirse en General de Brigada con apenas 28 años de edad. En 1920 participó en la junta militar que instaló al General José María Orellana en la presidencia del país. Con Orellana, él logróalcanzar el grado de General de División en 1922, solamente para que un año más tarde, renunciara a su cargo y logrará desligarse de la milicia guatemalteca.
No duró mucho tiempo sin que Ubico regresara denuevo al ámbito político nacional, ya que en 1926 decidió fundar el Partido Libertador Progresista. Como él creía fervientemente en que su misión era la de mejorar la nación así como la condición desus habitantes, envió varias propuestas de ley al Congreso, algunas de las cuales fueron aprobadas. Mientras que Estados Unidos observaba detenidamente los logros de Ubico, también se opuso desde uncomienzo a la administración de Orellana, por lo que le obligó a este a que renunciara en 1926, colocando posteriormente a gobiernos interinos con poca relevancia política nacional.
Jorge Ubico fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS