Jorge

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
RESUMEN

La novela cuenta la vida de Pascual Duarte, desde su nacimiento en un pequeño pueblo de Badajoz, hasta su muerte - ejecutado en prision. A lo largo de la historia se nos van narrando las mas tremendas desgracias que el protagonista nunca es capaz de enderezar y que al contrario, como si se tratara de una tragedia griega, lo lleva inexorablemente de un destino desdichado a otro peor.“La familia de Pascual Duarte” empieza y termina por unos documentos que ofrecen datos sobre su autor y tambien sobre el camino que el manuscrito hubo que recorrer hasta ser publicado.
En “Pascual Duarte, de limpio” el autor explica la historia y los cambios que su libro soporto de una edicion a otra. Luego, en la “Nota del transcriptor”, este advierte al lector de que la historia ofrece un modelode conducta para no seguir. La “Carta anunciando el envio del original” fue escrita por Pascual Duarte en la carcel de Badajoz; en esta, Pascual nos explica las razones y los deseos que lo llevaron a escribir sus memorias. La “Carta…” fue enviada al Señor don Joaquin Barrera Lopez, amigo de don jesus gonzalez de la Riva. En la “Clausula del testamento ol�grafo otorgado por don Joaqu�n Barreralopez, quien por morir sin descendencia leg� sus bienes a las monjas del servicio dom�stico” don Jos� da cuenta de su voluntad en trance de muerte de dar a las llamas el manuscrito titulado "Pascual Duarte", que se encuentra en el caj�n de su escritorio, "por disolvente y contrario a las buenas costumbres".
El manuscrito de "Pascual Duarte" empieza con una dedicatoria al conde de Torremej�a, donJes�s Gonz�lez de la Riva, "quien al irlo a rematar el autor de este escrito, le llam� Pascualillo y sonre�a".
El relato mismo viene desarrollado a lo largo de diecinueve cap�tulos. Los primeros cinco remiten a la niñez y a la juventud de Pascual Duarte: su pueblo y su casa (cap. 1), sus padres (2), su hermana Rosario (2-3), su hermano Mario (4-5). Al final del cap�tulo 5, al lado de la sepultura desu hermano, Pascual hace amor con Lola por la primera vez; aqu� se interrumpe la narraci�n. En el cap�tulo 6, Pascual, que se encuentra en el penal, ha pasado quince d�as sin escribir; medita sobre la muerte y hasta se imagina una familia feliz. Tras esta pausa reflexiva el relato contin�a por seis cap�tulos a lo largo de los cuales Pascual, sin dejar de ser hijo y hermano, se nos presenta tambi�ncomo novio, esposo y padre, cas�ndose con Lola (7). Su luna de miel tiene un final sangriento (8): Lola aborta su primer hijo (9). El segundo hijo muere a los once meses de “un mal aire traidor” (10). Su madre, mujer y hermana lamentan interminablemente la muerte de Pascualillo (11). La mujer y la madre abruman a Pascual con insoportables reproches (12). Sigue una nueva pausa reflexiva: elcondenado a muerte ha pasado treinta d�as sin escribir. De nuevo, medita. Ha confesado con el capell�n de la c�rcel y desea seguir escribiendo esta otra confesi�n que tanto alivio le trae (cap. 13). La narraci�n contin�a. Pascual huye de su familia a Madrid; luego se va a la Coruña, donde har� todo tipo de trabajo (14). Al regresar, al cabo de dos años, su esposa le confesa que se hab�a entregado a "ElEstirao", rufi�n de su hermana Rosario. Lola se muere despu�s de confesar su pecado (15) y �l mata a su enemigo cuando �ste viene a llevarse a Rosario (16). Pasados tres años en el penal de Chinchilla, se ve puesto en libertad por su buena conducta y retorna a su casa (17). Rosario ha buscado a Pascual una novia, Esperanza (18), con la cual Pascual se casa. Sin embargo, no puede ser feliz nisiquiera ahora, ya que su madre le hace imposible la vida y �l la asesina (19).

Al final hay otra Nota del transcriptor en la que �ste supone que Pascual permaneci� en Chinchilla hasta 1935 � 1936. Tambi�n dice que no ha podido averiguar nada acerca de su actuaci�n durante los quince d�as de revoluci�n que pasaron sobre su pueblo, salvo que asesin� a don Jes�s por motivos ignorados. Una carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS