Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONTEXTUAL
CAPITULO II

2.1 Historia de los P’urepécha:

2.1.1 Primeros Pobladores: Los tarascos aparecen en la historia después del siglo X. Algunos dicen que ellos vinieron junto con los aztecas del norte de México, y que en Patzcuaro se separaron debido a que, mientras un grupo de ellos pretendía quedarse en aquellas tierras, otros deseaban continuar su peregrinación; lo cualmotivo el rompimiento de entre los tarascos y aztecas.

La “Relación de los indios de Michoacán” refiere a la existencia de un señorío agrícola en Naranjan, a orillas del lago, cuando llego un grupo de chichimecas cazadores, que mas tarde se denominaron tarascos, guiados por su jefe Iretiticateme, y se establecieron allí provocando fricciones con los antiguos habitantes.

Por fin optaron porconcertar la paz mediante el matrimonio de Iretiticateme con la hermana mayor del señor de naranjan, y de esa unión nació Sicuirancha, que fue un hábil guerrero y reino durante varios años.

2.1.2 El Reino P’urepécha: El personaje más importante que tuvieron los tarascos por aquellos tiempos fue tariacuri, preparado por los sacerdotes para ser un gran gobernante, y que fundo el reino tarascoestableciendo su capital en Patzcuaro.

Al morir tariacuri dividió su reino en tres señoríos que repartió entre su hijo Higuangaje, a quien le toco Patzcuaro y sus sobrinos Tangaxoan e Hirepan, a quienes les toco Tzintzuntzan e Ihuatzio.

Tzitzipandacuare, hijo de Tangaxoan, realiza grandes conquistas y lleva a los tarascos hasta colima y Zacatula, logrando la unificación del reino bajo lahegemonía de Tzintzuntzan. Su unión con los Matlatzincas del valle de Toluca le atrajo la enemistad de los mexicas, con quienes tuvo que luchar en la época de Axacatl.

Cuando llegaron los españoles, los mexicas pidieron ayuda a los tarascos, pero estos creyeron que tenían su gobierno bien cimentado y que Tenochtitlán nunca caería; pero al caer la ciudad Tangaxoan II se presento ante Cortez y defendióla frontera.

Sin embargo esto no fue suficiente, pues los españoles mandaron varias expediciones a Michoacán para exigir al rey la entrega de sus más ricos tesoros; y cuando los tarascos se negaron a dar tributo los conquistadores mataron a Tangaxoan II el último soberano P’urepécha.

2.1.3 Organización social: Existían varias categorías sociales entre los purépecha: nobles, grandes señoresy plebeyos o macehualtin (a diferencia de los europeos en América no había esclavismo, en cambio había un sistema de vasallaje muy complejo) cada uno con determinadas obligaciones que también incluía a las mujeres (esta fue la única cultura igualitaria en América y junto con los espartanos las únicas del mundo hasta entonces).

Su indumentaria era distinta según la clase a la que pertenecían.La gente del pueblo usaba un camisón largo; en los días de fiesta usaban mantas anudadas sobre el hombro. Generalmente andaban descalzos y descubiertos de la cabeza.

Tenían una prenda de lujo que consistía en un pequeño manto bordado con vivos colores y adornado con pelo de conejo o plumas, que usaban los nobles.

Las mujeres usaban un lienzo que se enrollaba en la cintura y les cubríahasta debajo de las rodillas, sostenida por una faja o ceñidor; las de categoría superior se cubrían los hombros con mantos bordados de plumas.

Mientras les dejo lo que tenia que decirle un padre a su hijo cuando se hacia mayor de edad:

“hijo mío; reverencia y saluda a tus mayores y nunca les des señales de desprecio. No estés mudo para con los pobres y atribulados; antes bien date prisa aconsolarlos. Honra a todos, especialmente a tus padres a quienes debes obediencia, temor y servicio…

“No vayas a donde no te llamen, ni te metas en lo que no te importa. En todas tus acciones y palabras debes demostrar tu buena crianza.

“cuando te pongas a la mesa no comas a prisa, ni des señal de disgusto si algo no te agrada. Si a la hora de comer viene alguno, comparte con el lo que...
tracking img