jorge

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013






20/Marzo/2013


Presentación.
El presente trabajo tiene como propósito explicar los referentes que existen en la cultura de las instituciones y la innovación como proyecto, en este caso, una Escuela Militarizada que dan sentido a las prácticas docentes y de los actores principales (cadete, sargento, coronel, etc.).
Como lo explica la antropología, la cultura se transmite yadquiere por un conjunto de procesos como son la socialización, asimilación de reglas, historias que se cuentan y se comparten y sistemas de aprendizaje social. Por otra parte, cada persona sabe, por experiencia personal, que todas las instituciones no comparten la misma cultura, y que la cultura de una institución concreta determina su clima, la moral, el pacer, el bienestar o la eficacia delprofesorado y alumnado (Gather, 2004).
Es por eso que en la Escuela Militarizada, se requiere conocer la historia de la institución para identificar el “ciclo de vida” que tiene dicha organización y sus posibilidades de cambio.
Y a pesar que se considera a las escuelas militares como anticuadas por la manera tan estricta de educar, en cuanto a contenidos son muy actuales, ya que se están actualizandoconstantemente para lograr que sus estudiantes seas unos profesionales en toda la extensión de la palabra y por su puesto por su filosofía, para servir a la patria.
En este sentido, para poder explicar la Escuela Militarizada se recurre a sus características, sus núcleos solidos y sus campos de conciencia, posibilidades de cambio y su cultura propia, así como su eficacia de la institución.Teniendo como marco de referencia la literatura de los autores Bolivar (1999) y Gather (2004).










Índice.
1. Caracterización de una Escuela Militarizada.
2. Núcleos Sólidos.
3. Campos de Conciencia.
Hábitos
Tanteo (impresiones)
Análisis
Adaptación
4. Posibilidades de Cambio.
5. Cultura propia y eficacia de la institución Militar.
6. Conclusiones.
7. Bibliografía.1. Caracterización de una Escuela Militarizada:
Una academia militar es una institución educativa la cual su definición exacta dependerá del país en que se encuentre. El sistema educativo militar en México tiene dos grandes opciones, que son las escuelas donde ingresas con la secundaria terminada y en las que requieres el bachillerato o preparatoria terminado.
La educaciónmilitar es un proceso de transformación física, mental y cultural, de hombres y mujeres para lograr que voluntariamente convencidos y comprometidos entreguen al país y a sus instituciones su lealtad, capacidades, habilidades, inteligencia y la misma vida si fuese necesario en el cumplimiento de los deberes que impone el servicio de las armas.
Según (Garther, 2004) cualquier institución para que seorganice eficaz e intencionalmente, en efecto, se debe tener en cuenta su cultura y la manera en que se orquestan los hábitos.
El modo en que los actores principales perciben y describen la realidad, reaccionan ante la organización, ante los acontecimientos, ante los discursos y las acciones, el modo en que las interpretan, en que les dan sentido. Desde este matiz, la cultura, así como las diversas“culturas locales” de una comunidad cualquiera pueden definirse en términos de conocimiento socialmente compartidos y transmitidos sobre lo que es y lo que debería ser. (Bordieu, 1972,1994)
Con lo anterior, nos enfocamos a caracterizar la Escuela Militarizada a todo aquello que sostiene las prácticas individuales y colectivas:
La institución es regida por una normatividad (instrumental) rígida, quedebe cumplirse a “pie de la letra”.
Educación Interna tipo internado, que solo tienen permiso únicamente los fines de semana (parte del sábado y domingo hasta las 9 de la noche).
Proporcionar educación de calidad y vanguardia.
Todo el personal que labora en el centro de la institución cuenta con un grado de jerarquía (incluso los alumnos).
El cuerpo de docentes está conformado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS