Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad, Educativa, Nacional, “Luís Urdaneta”
San Francisco- Estado Zulia.
Cátedra: Instrucción Pre- Militar.

Integrantes:

Ojeda, Edelyn.
Pirela, Jorge.
Robles, Leonard.
Romero, Emely.Sulbaran, Johandry.
Torrealba, Duglenis.
Profesora: Jaquelin Guerrero.
5to Año Sección “B”

Noviembre, 2008.

Introducción.

1. Que es el voto.

2. Antecedente histórico del sistema electoral en Venezuela.

3. Principios fundamentales de la creación del Consejo NacionalElectoral.
4. Visión del Consejo Nacional Electoral.
5. Funciones del Consejo Nacional Electoral.
6. Directiva actual del Consejo Nacional Electoral.

7. Organismos Subordinados del Consejo Nacional Electoral.

8. Organismos Subalterno del Consejo Nacional Electoral.

9. Naturaleza del Sistema Electoral Venezolano.

Conclusión.

Encuestas.

El presentetrabajo trata sobre un tema sumamente importante para el desarrollo de un país democrático, diríamos que es la columna vertebral de un sistema político, económico y social democrático; ya que el pueblo ejerce de manera soberana el mecanismo del sufragio, el cual éste por mayoría elige a sus autoridades.

El sistema electoral de nuestro país se fundamenta en el Consejo Nacional Electoral (antiguoConsejo Supremo Electoral). Es el órgano que desempeña teóricamente el papel como árbitro o rector en cualquier comicio electoral en nuestro país.

También, se habla de los valores, antecedentes, la naturaleza y los principios fundamentales por los cuales fue creado este ente rector. El Consejo Nacional Electoral debe ser un organismo al servicio de las decisiones del pueblo mayoritariamente, nodebe ser de ningún modo partidista, no debe estar al servicio de ningún otro poder o funcionario publico.

Por otra parte, se habla de la importancia del voto, así como de los pasos que hay que realizar para ejercer este derecho ciudadano en nuestro país.

Siguiendo este orden de ideas explicamos los distintos sistemas o mecanismos que se han utilizado a lo largo y ancho de la historia delvoto en Venezuela tanto el modo manual como el automatizado.

De igual modo se simplifica de una manera muy sencilla de las funciones que debe realizar el Consejo Nacional Electoral, contempladas en nuestra carta magna vigente desde el año 1999.

No obstante a fin de recoger las impresiones del pueblo en las pasadas elecciones regionales del pasado 23 de noviembre, realizamos unas encuestasque reflejan el sentir del ciudadano a la actuación de CNE desde su creación, pero principalmente en su desenvolvimiento en dichos comicios eleccionarios.

1. Que es el voto.

El voto es el mecanismo de participación ciudadana donde el pueblo democráticamente ejerce su derecho al sufragio para elegir mayoritariamente a sus autoridades.
El voto es, ante todo, un acto personal y devoluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. El voto debe ser secreto y directo. El voto ha sido desde su principio de la republica un derecho consagrado en nuestras constituciones como mecanismo democrático ejercido por cada uno de los ciudadanos para poder elegir por mayoría a las personas que los representen y que los ayuden a resolver los problemas que aquejen aesa sociedad.

2. Antecedente histórico del sistema electoral en Venezuela.

• El sistema electoral venezolano ha sufrido cambios tangibles en nuestra sociedad cuando a partir de 1.830 ya se había implementado un modelo electoral pero en este caso era indirecto (solo podían votar las personas libres, propietarias; mientras las personas que no eran como las anteriores eran...
tracking img