Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xavier Zubiri

“El hombre y Dios”

Antropología Filosófica
Jorge Ramos Ayuso

La primera parte del libro de Zubiri tratada en este resumen aborda la cuestión de la realidad humana.Este proyecto queda, así pues, dividido en dos secciones: una primera, en la que se trata el tema de qué es ser hombre; y una segunda, en la que se profundiza en el cómo se es hombre. El primer capítulo,destinado a clarificar qué es ser hombre, se compone de dos subapartados: la realidad y la realidad humana. El segundo capítulo, cuyo tema es averiguar cómo se es hombre queda dividido en dossubapartados también: qué es el hombre según sus acciones; y cómo se hace el hombre persona relativa en la realización de sus acciones.
El hombre, dice Zubiri, es realidad. Realidad humana. Y, elhombre, se va haciendo. Realidad es la formalidad según la cual algo está aprehendido como algo “de suyo”. Todo lo real está formado por notas. Y las notas, están organizadas en lo que Zubiri llamasistema. Todo lo real (nota o sistema) tiene dos momentos: el momento de tener esas notas (“talidad”); y el momento de tener forma y modo de realidad. Todo lo real, en su talidad y en su realidad, esintrínseca y formalmente respectivo. Respectividad, dice Zubiri, no es relación. Tiene una función remitente. Mediante la respectividad, todo lo real está en el mundo. Ese estar presente en el mundo lollama Zubiri “actualidad”. Todo lo real, todo lo que es “de suyo”, tiene tres momentos: uno según el cual la cosa es lo que es “de suyo” (a esto lo llama Zubiri “nuda realidad”); otro según el cualpodemos decir que esta cosa o aquella otra ocurre; y otro, llamado momento de “poderosidad”. La realidad domina sobre el contenido de la cosa.
La realidad humana, dice Zubiri, está compuesta portres tipos de notas: el hombre vive, siente e intelige sentientemente. La unidad formal de esas tres notas forma el sistema de la sustantividad humana. El sistema sustantivo humano lo forman dos...
tracking img