Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lizardo Montero Flores
En 1865 se pronunció a favor del Golpe de Estado a Pezet, poniéndose a las órdenes de Prado; decisión que le valió el ascenso a Capitán de Corbeta.Fundador del Partido Civil en 1871, fue también Senador de Piura en 1879, cargo que abandonó para ponerse al frente del Ejército del Sur, declarada la guerra con Chile. Vencido en el combate naval de Angamos, peleó en lasbatallas de Miraflores y de San Juan en el marco de la Guerra del Pacífico que se extendió desde 1879 a 1884. Con posterioridad y tras el fracaso naval, fue designado para estar al frente de los Ejércitos del Norte.Ocupada Lima por el ejército chileno, un grupo de “vecinos notables” designó a Francisco García Calderón como Presidente de la República y a Montero Flores como Vicepresidente.
LaPresidencia duró poco tiempo ya que, al no aceptar las obligaciones impuestas por Chile para dar por finalizada la guerra, esto es, la cesión de territorios, Patricio Lynch, jefe de las fuerzas de ocupación, destituyó al Presidente, enviándolo arrestado a Chile (1881). En estas circunstancias Flores llega a la Presidencia, cargo que ejerce desde Arequipa..
Afanado en proseguir la guerra junto a Bolivia,compró armas a Europa y Estados Unidos, siendo éstos últimos de quienes había recibido mayor apoyo. Durante su gestión estuvo intensamente avocado a colaborar con la resistencia dirigida por el General Andrés A. Cáceres, tanto en lo que respecta al pertrecho de armamentos como al fortalecimiento del ejército.
Arequipa fue tomada por el ejército chileno, hecho que precipita el fin de Montero comoJefe Supremo de la República, ya que se encontraba resistiendo en Puno.
Su tarea como marino aún no había terminado, en dirigió el vapor “Tumbes” en el marco del conflicto con España en 1886.
Años más tarde fue nombrado Senador de Piura, nuevamente, entre 1890 y 1894. De la misma manera, a continuación se desempeñó como vocal del Consejo Supremo de Guerra y Marina.
El 05 de febrero de 1905 con73 años de edad falleció en Lima

Manuel Pardo
Para lograr sus fines, los hermanos Gutiérrez apresaron y asesinaron al presidente saliente José Balta, pero ésto hizo estallar una rebelión popular que terminó con la muerte de los Gutiérrez. Manuel Prado, pudo finalmente asumir el poder, convirtiéndose en el primer civil en acceder a la presidencia del Perú.
El gobierno de Prado se propuso lamodernización de la educación y la profesionalización de las fuerzas armadas, sin embargo, muchos de sus proyectos se truncaron debido a la crisis económica peruana generada por el agotamiento del guano de las islas.
El presidente Pardo terminó sin problemas su período presidencial y entregó el cargo al presidente Mariano Ignacio Prado.
Sin embargo, Manuel Pardo y Lavalle murió asesinado por elSargento Melchor Montaya, en la puerta del Congreso de Lima, el 16 de noviembre de 1878 a los 44 años de edad.
Miguel Grau
El 25 de abril de 1879, veinte dias después de declarada la guerra, el Huáscar se hizo a la mar con una tripulación de 200 hombres. El blindado tuvo su primer enfrentamiento y durante los primeros treinta minutos se enfrentó solo contra los dos buques de guerra enemigos.
LaEsmeralda estaba dirigida por el valiente capitán de fragata Arturo Prat y disponía de una tripulación de 200 hombres, número similar a la dotación del Huáscar. El combate entre ambas naves se prolongaría por más de tres horas.
El Huáscar limitaba el uso de su artillería por temor a que los proyectiles alcanzaran a la población de Iquique. Grau decidió terminar el encuentro recurriendo alespolón, pero los dos primeros intentos fueron vanos. El primero de ellos impactó a babor y el segundo en el estribor de la nave adversaria, la que pese al castigo recibido no se rindió.
En esos momentos, el aguerrido capitán Prat intentó abordar el Huáscar y acompañado sólo de un sargento, se arrojó sobre el blindado, ultimó a un oficial de señales y fue muerto sobre la cubierta cuando intentaba...
tracking img