Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

El descontento y la búsqueda de la representatividad

La aplicación de las reformas borbónicas ocasiono tal malestar entre la población novó hispana, y particularmente entre los criollos, que lejos de fortalecerse el poder de la Corona española sobre los territorios americanos, se debilito; la economía novo hispana decayó y el malestar socialcomenzó a hacerse evidente. Aunado a ello, las guerras que libro la nación española contra otras potencia europeas en la segunda mitad del siglo XVIII mermaron su economía, a tal grado que España no pudo hacer frente a la devastadora crisis que supuso la invasión napoleónica a su territorio en 1808.

Fueron muchas las medidas reformistas que ocasionaron gran descontento entre la población novo hispana.Entre ellas podemos destacar :

• La reorganización del territorio novo hispano en intendencias.

• La llegada de funcionarios peninsulares pagados por la corona para ponerlos en puestos clave del gobierno virreinal que antes ocupaban los criollos.

• Las restricciones al poder de la iglesia católica y la expulsión de la orden de los jesuitas de los territorios españoles en1767, pues esta orden se encargaba de la educación superior de los criollos.

• La aplicación de estrictas medidas fiscales que afectaron los intereses de amplios grupos productivos , como la entrada en vigor en 1804 de la Cedula de consolidación de vales reales.

• La supresión del monopolio del Consulado de México para el cobro de los impuestos, mediante la creación de nuevosconsulados en Veracruz , Puebla y Guadalajara

Las medidas reformista afectaron principalmente a los criollos, quienes consideraban injusto que las riquezas americanas se exportaran a España y que los americanos fueran considerados súbditos de segunda clase, a quienes se impedía participar en la toma de decisiones políticas. Estos factores promovieron un resentimiento criollo contra los peninsulares, loque fomento el surgimiento de un sentimiento NACIONALISTA y de identidad que los levo a defender con orgullo lo que consideraban propio. El sentimiento nacionalista se hizo evidente, por ejemplo con el guadalupismo, es decir , la Virgen de Guadalupe se convirtió en un símbolo que representaba a todos los sectores de la población novo hispana por igual.
[pic][pic][pic]

El florecimiento de lasciudades

A lo largo del siglo XVII, las principales ciudades de Nueva España se consolidaron como centros políticos, religiosos, económicos y financieros que regían la vida no solo de sus habitantes, sino de amplias zonas rurales a su alrededor. En las principales ciudades se concentraban también las actividades culturales.

La Ciudad de México era sin duda la mas importante. Pero tambiénotras ciudades florecieron como cetros urbanos en otras regiones: Puebla de los Ángeles, Valladolid ( hoy Morelia) , Guadalajara, Mérida y Oaxaca. Muchas ciudades mineras que habían decaído retomaron impulso con el auge económico de finales del siglo XVII : Taxco, Gaunajato y Zacatecas fueron ejemplos de ello. El crecimiento de las ciudades favoreció que se establecieran mejoras y servicios como elempedrado de las calles, vigilancia y alumbrado publico con faroles de aceite que el “sereno”o velador encendía cada noche y apagaba por las mañanas.
En todas las ciudades la actividad comercial era primordial .

La Ciudad de México era la única en que se realizaba el comercio a gran escala . Allí los grandes comerciantes llevaban las mercancías que llegaban de otros continentes paradistribuirlas por todo el territorio y también controlaban las exportaciones. El centralismo comercial continuo siendo muy importante en el siglo XVIII a pesar de la liberalización del comercio. El creciente desarrollo urbano fortaleció la economía interna de la Nueva España.

Reformas políticas y económicas:

Al asumir el poder en 1700, la nueva casa reinante española de los Borbón se encontró con...
tracking img