Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recolección de datos: es el proceso de recolección de información a fin de dar respuesta al problema o la hipótesis planteada. Para tal fin el investigador debe seguir un planeamiento detallado de lo que se hará en la recolección de datos como:

Autorización: Condición necesaria previa a la recolección de datos que el investigador debe seguir en la institución a fin de lograr elconsentimiento de las autoridades para las personas participantes.
Tiempo: Es la estimación del tiempo que el investigador debe requerir para la realización de la investigación (recolección, tabulación y análisis de  datos).
Recursos: Son todos los recursos necesarios para realizar la investigación. Humanos, económicos y físicos.
Proceso: En este rubro se especificará la prueba deinstrumentos, su aplicación, los métodos y técnicas para medir las variables.
Capacitación: Todo el equipo participante para la realización del estudio debe llevarse a la capacitación en lo referente a los objetivos, selección de muestra, instrumentos y procedimientos para la recolección de datos, entre otros. Esta condición es necesaria para la precisión en la recolección de información yprocesamiento durante la investigación.
Supervisión y Coordinación: se considera que es otro aspecto importante que el investigador debe tener en cuenta.
Una vez que se selecciona el diseño de investigación y las muestras adecuada de acuerdo al problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación,ya que para esta tarea de recopilación, existen numerosos procedimientos, variables conformes a las circunstancias concretas de la índole de la investigación en línea generales y existen las siguientes técnicas de recopilación de datos:
* La observación
* La entrevista
* El cuestionario
* Las escalas de actitudes y de opiniones
* Los test
* La sociometría
* Larecopilación documental
* La semántica diferencial
* El análisis de contenido.

Criterios para la selección y recolección de datos en una investigación
Definir los criterios metodológicos de un proceso de investigación implica las orientaciones que le permiten al investigador prever y planificar la forma cómo va a realizarse, evaluación y desarrollo a fin de de dar respuesta a lasinterrogantes de la investigación.
Los criterios de acuerdo con Kerlinger (1975) para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿Cuál es la probabilidad de? ¿Cómo se relaciona con?entre otros.
3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no es observable. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajancon aspectos observables y medibles en la realidad.

Positivismo. Validez interna y externa, fiabilidad y objetividad son factores esenciales en la valoración de la investigación a la vez que determinan su calidad.
Interpretativo. No existe una unanimidad de posiciones en estas cuestiones. Algunos autores apoyan sus diferencias basándose en la estrecha relación entre métodos y lógicade validación, proponiendo términos más adecuados al enfoque cualitativo: Credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad. Pero, en cualquier caso, todos los autores participan de la aplicación de técnicas propias de validación, entre los que podemos destacar la triangulación, observación persistente, réplica paso a paso, entre otros.
Crítico. La condición esencial para que un...
tracking img