Jorge

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
ENSAYO SOBRE TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN
INTRODUCCION
Para iniciar con este ensayo sobre las teorías de la comunicación primero quisiera definir qué se entiende por comunicación, en una descripción sencilla y entendible; la comunicación es la acción de las personas para intercambiar o dar a conocer información entre ellas sobre cualquier tema o sobre alguna situación. Existen varios tipos decomunicación como los es la comunicación interpersonal, interpersonal, intergrupal, intragrupal, masiva y societaria.
Desde siempre la comunicación ha jugado un papel muy importante para la humanidad ya que esta ha sido indispensable para cualquier avance o desarrollo tecnológico, científico o de cualquier índole que nos podamos imaginar, es decir la comunicación ha estado presente en todas lasetapas del ser humano desde que habitan esta tierra. Pero la comunicación por sí sola no ha logrado todo esto; hoy en día y desde hace muchos años la comunicación ha tenido un gran apoyo por parte de los medios de comunicación, como lo son la televisión, la radio, la prensa escrita y en estos días el internet y la telefonía celular los cuales tiene un gran auge.
Todo este tipo de medios decomunicación han jugado un papel muy importante desde que fueron inventados, cada uno en diferentes etapas ha sido de gran relevancia. Pero no por esto ha podido sustituir a la comunicación en esencia, si bien la han ayudado, nunca la ha podido remplazar.
Por todo esto que les acabo de mencionar, es por eso que a continuación presento un ensayo sobre las diferentes teorías de la relación de lacomunicación con los medios y como estos han influido en la sociedad, y también los cambios y modificaciones o negaciones que este tipo de teorías han tenido a lo largo de su existencia. También se verá como desde la aparición de las primeras teorías de comunicación estas han ido evolucionando a través del tiempo hasta lo que son hoy en día y como la sociedad las ha ido adaptando según su modo de vida, lasituación o la época en que se viva.

TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA

Para poder empezar a hablar de la teoría de la aguja hipodérmica primero que nada les explicare como es que surge, en que etapa surge y cuáles fueron las causas que la originaron y cuál fue el efecto que tuvo en aquella época.
El origen de esta teoría ocurre durante la primera guerra mundial cuando Gran Bretaña y EstadosUnidos no estaban preparados para tal guerra, esto origino que la economía de estos países decayera y hubiera muchas pérdidas civiles; por lo tanto estos gobiernos tenían que ver la forma de que las personas apoyaran este conflicto bombardeándolas con propaganda para que estas personas dieran sus vidas por este conflicto que a final de cuentas solo beneficiaria a unos cuantos.
Terminando la primeraguerra mundial Alemania se une a estos dos países analizando que este bombardeo de propaganda para manipular a la gente funcionaba de una manera eficiente.
La principal característica que tenía el contexto de esta teoría era la novedad de los medios de comunicación en aquella época.

Después de explicado esto les diré en qué consiste la teoría de la aguja hipodérmica, esta teoría plantea que lamanipulación de la gente es posible ante el creciente auge de los medios de comunicación en aquella época; es decir, en esencia plantea que la gente hará los que los medios les digan.
El principal modo en que esta teoría surtía su efecto era que el mensaje se filtraba a los medios y como no había un intermediario entre medios y personas este llegaba directamente a ellas por lo tanto creaba unestimulo muy fuerte que se le inyectaba a las personas de una manera directa de ahí el nombre de aguja hipodérmica, este estimulo era tan penetrante que era el principal factor para lograr los objetivos de los medios, ya que este desataba un efecto en cadena en toda la sociedad .
Si bien en estos diaz este concepto suena un poco raro en esa época era algo de lo mas común por que los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS