Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge
Aspectos generales de la organización
Los aspectos de organización incluyen la distribución de tareas y responsabilidades, planificación del personal, dirección y cultura de la empresa. Esta área hace referencia a la definición de los objetivos del proyecto, a su organización y a las personas necesarias para llevarlo a término. Para ello se debe observar que los objetivos de laempresa y sus áreas funcionales concuerden y se complementen. Una vez establecido esto se deberán definir los procesos operativos de la empresa: 

Los procesos operativos (funciones) de la empresa:
¿Qué se hace?

¿Cómo se hace?

¿Con que se hace?

¿Dónde se hace?

¿En cuánto tiempo se hace? 

Cualquier actividad empresarial necesitará considerar aspectos de tipo organizativo. Laorganización debe ser flexible y adaptarse a las nuevas circunstancias. Se deberán establecer las siguientes fases: 

Análisis estratégico y definición de objetivos: se observarán los aspectos externos e internos que son favorables y desfavorables para el desarrollo del proyecto para hacer un diagnóstico de la situación del mismo. A partir de este diagnóstico, se debe establecer los objetivos acorto y medio plazo como empresa.

Organización funcional de la empresa: en esta fase, a partir de los objetivos fijados, se deberán cumplimentar los siguientes pasos:
• Definición de funciones.
• Reparto de funciones en base a los curriculums y experiencia profesional.
• Organigrama.
• Gestión y dirección (proceso de toma de decisiones).
• Perspectivas de laevolución de la plantilla.
• Forma prevista de retribución (sueldos, reparto de beneficios, facturación por servicios).
En esta apartado, al establecer la definición de funciones y su reparto, se podrá considerar la posibilidad de que parte de las actividades sean llevadas a cabo por terceros ajenos a la empresa, tanto actividades de apoyo como contabilidad o gestión de personal, o lasubcontratación de partes del proceso. Así, subcontratar al máximo es una buena recomendación para quienes empiezan una empresa. Se han de aprovechar al máximo los recursos externos y consumir recursos escasos en las primeras etapas de una empresa, posponiendo las inversiones hasta que exista una sólida evidencia favor del nuevo concepto de negocio. Es decir, el equipo humano debe concentrarse en salvaguardarlas actividades realmente esenciales que constituyen el elemento esencial de su diferenciación, personalidad, identidad o secreto y hacer una hábil utilización de la subcontratación tanto en aprovisionamientos como en distribución.

Marco legal de la organización
Además de contemplar los aspectos indicados en el apartado anterior, cuando se pretende constituir legalmente una empresa esimportante tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: 
• El número de socios que desean iniciar el negocio.
• La cuantía del capital social.
• Los gastos de constitución.
• Los trámites a realizar para implantarla legalmente.
• Las obligaciones fiscales que se deberá afrontar.
• Las obligaciones laborales a las que estará sujeta.
• Lasresponsabilidades que se adquieren frente a terceros.

Plan de trabajo para el desarrollo del proyecto
El plan de trabajo consiste en asignar tiempos, responsables, metas y recursos a cada actividad de la empresa, de tal manera que se pueda cumplir con los objetivos establecidos.
El plan de trabajo consistirá en la expresión concreta, clara y específica de lo establecido en cada una de las áreas y seconcretará en el programa de realización.
Para la realización del mismo deben fijarse objetivos temporales, y debe fijarse una secuencia lógica de actuación.
Por ejemplo, no sería lógico empezar a analizar el coste de producción de un determinado producto o servicio, o la forma jurídica que tendrá la sociedad a constituir, sí previamente no se ha determinado la existencia de un mercado...
tracking img