Jorgeiyoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Capital ya no tiene 
lugar en El Pongo para 
depositar la basura
Jujuy – Néstor Navarro, director de Higiene Urbana, de la Municipalidad, dijo que es “inminente” la habilitación del centro de disposición final de residuos en la localidad de Chanchillos y denunció que en Palpalá se quema la basura “a cielo abierto” y que para la ciudad Capital, en El Pongo “ya no queda sitio para depositarla basura”.
“Mi papá tenía un refrán; él decía: hay que cerrar la puerta antes de que salga el burro. Por los mismos motivos tendrían que haber arreglado antes una serie de cosas, como permisos y todo eso. Tendrían que haber consultado al Concejo antes de hacer Chanchillos. Ahora Chanchillos ya está hecho; ¿a qué se van a oponer?. Los concejales de nuestro partido también están oponiéndose, porqueno quieren que pase lo que ya pasó antes. Tienen temor. Como se venían manejando antes tienen temor”.
Navarro denunció que el municipio de Palpalá deposita los residuos “al costado del Río Los Alisos”, lo que es prácticamente un criadero de chanchos. Se quema la basura a cielo abierto. No se hace la disposición final. Ni siquiera un entierro sanitario, que está permitido y que lo hace laMunicipalidad. Entonces es lógico que los concejales no quieran lo que está pasando”.
Néstor Navarro estima que “Chanchillos va a ser mucho mejor de lo que es El Pongo, sobre todo y en la medida en que se haga gas y materiales para la construcción, como se puede hacer y se hace en distintos lugares del mundo en donde tienen otra cultura distinta de la nuestra. Cuidan más el medio ambiente que nosotros”.Para este funcionario la intención que tienen los concejales de Palpalá, es la intención que tienen todos, el hecho de enterrar lo menos que se pueda, reciclar lo más que se pueda y tratar de hacer el menor daño posible al medio ambiente. Pero eso tendrían que haberlo arreglado antes”. Luego dijo que “la Municipalidad no es la que dispone el lugar en donde se depositarán los residuos. Lo disponeMedio Ambiente de la Provincia. A nosotros, como el mayor municipio de la provincia, nos dieron El Pongo. Nosotros trabajamos de acuerdo a lo que nos dice Medio Ambiente y hacemos, no lo que queremos, sino lo que podemos, por ahora”.
“Navarro dijo que su municipio está en el plan de reciclar y de que no pase en Chanchillos lo que está pasando ahora en El Pongo; porque sino de acá a un par deaños, vamos a estar hablando de lo mismo. Esperamos que Chanchillos nos dure un buen tiempo”.
El director de Higiene Urbana elogió al horno de auto-clave de Chanchillos sobre el que dijo que “va a servir para que no enterremos tantos residuos sólidos y semisólidos urbanos, como residuos patógenos, en una misma celda”.
Dado que en la finca El Pongo, legado de don Plinio Zabala para el sostenimientodel Hospital de Perico, ya no queda lugar para el depositorio de basura de la ciudad Capital, este problema ambiental es de compleja solución.

“C.D.F. CHANCHILLO” 3ra Reunión: 18 de Junio en San Antonio

[pic]
El Concejal Omar Paita de la ciudad del Carmen, confirmó la fecha para esta reunión donde se seguirá unificando criterios y donde todos seguirán opinando sobre la creación del Centro deDisposición Final Ante la unificación de impuestos, dijo que es un tema muy delicado y los que pagan actualmente son solo el 20% pero este tema se tratará más adelante. 
Después de su visita a chanchillo para constatar el avance de obra comentó que para él los trabajos no superan el 20 %, donde se hicieron solo dos fosas y falta la construcción de un galpón donde se clasificará la basura entreotras cosas. Además dijo que se sigue averiguando y trabajando con personal idóneo en el tema, cuanto es el monto de inversión ya que no se cuenta con el proyecto en mano.

En dos meses debe funcionar nuevo basural de Chanchillos

Concejales capitalinos anunciaron la urgente creación de un Consorcio de Administración para su utilización. Visitaron las obras, además de recorrer el actual...
tracking img