Jorgelys

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Pre-militar
Defensa
Diversas definiciones
La defensa, según el Diccionario de la Lengua Española (2005) es la acción de defender; lo cual no es más que "proteger de un daño, perjuicio o ataque. Sostener una idea o causa contra la opinión ajena". (Documento en línea).
Según el portal Definición ABC (2009), el término defensa "ostenta varias acepciones, aunque la más usada es aquella querefiere a la seguridad de un Estado o Nación, porque la defensa nacional son las actividades y políticas que llevarán a cabo los países con el objetivo de evitar y rechazar los eventuales ataques que recibieren de otros países". (Documento en Línea).
Por su parte, la defensa, son según el portal Definición.de "son mecanismos psicológicos no razonados, a través de los cuales una persona reduce lasconsecuencias de un acontecimiento estresante para seguir funcionando con normalidad". (Documento en línea).
Tomando en cuenta las definiciones anteriores, se puede decir que defensa no son más que estrategias, acciones, operaciones y actividades de diversa índole, que el ser humano aplica que sentirse tranquilo, confiado y seguro.
Desde el punto de vista legal, la Ley Orgánica de Seguridad de laNación, plantea en su artículo 3 que la Defensa integral, "es el conjunto de sistemas,métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estadocon la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia,la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación". (P.6)
En lo anterior se le da al Estado la posibilidad de interactuar, en esta materia con la sociedad, representada por las personas y las instituciones, para proteger y garantizar los altos intereses de la Nación.
Desde el punto de vista estatista, la defensa, a mi juicio, son lasestrategias operacionales que el Estado aplica a fin de garantizar la sensación y/o el estado de confianza y tranquilidad que existe en su población.
Seguridad

El concepto seguridad proviene del latín securitas, que a su vez se deriva del adjetivo segurus, el cual está compuesto por se, sin. y cura, cuidado o procuración, lo que significa SIN TEMOR, despreocupado o sin temor a preocuparse.La seguridad nacional es un concepto que ofrece dificultades para definirlo y que cada estado, lo debe establecer en función de las realidades que observa en su desarrollo político, económico, social, y militar.

En historia, nos lleva a los primeros grupos humanos, en donde aparece la idea primaria de seguridad nacional y es posible afirmar que nación se presenta como una idea frente a la necesidaddel ser humano de protección frente a los peligros provenientes de su relación con el medio ambiente y la sociedad. Cuando nacen los Estados, la seguridad asumió un rol preponderante y se puede definir como el conjunto de acciones realizadas por los integrantes de un estado para obtener y conservar las circunstancias propicias para el logro de un proyecto nacional.
Las Características delSubdesarrollo
1. Mercados Financieros Acorde con sus Economías;
2. Intervención Estatal en la Economía;
3. Constante Impresión de Dinero;
4. Transacciones Financieras Estrictamente Controladas;
5. Exportaciones Dependiente;
6. Elevada Población;
7. Escasez de Capital Físico;
8. Distribución de la Renta; y
9. Estructura Económica.
1. Mercados Financieros Acorde con susEconomías. Comúnmente, las naciones menos desarrolladas económicamente, escasean en unos mercados financieros que le sean de sustento ante una crisis, impensada o no, que sacuda la estructura económica real de los países. Dentro de esta área, nos encontramos muy a diario con escaso dinero para realizar las inversiones necesarias para las industrias y empresas radicadas en ellos.
Los préstamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS