Jorgex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6865 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic][pic]

[pic]

Balzac, o la incontenible potencia para escribir.
[pic]
Breve análisis de lo que fue la vida y obra del gran literato francés del siglo XIX. Incluye una síntesis de lo que fueron sus principales libros y cómo fueron creados. Este artículo es la continuación de una serie escrita sobre los escritores que hansobresalido en el mundo de la literatura, hasta convertirse en verdaderos clásicos.
por Jorge Queirolo Bravo.
Introducción.- Si retrocedemos al quehacer literario del siglo XIX vamos a encontrar muchos novelistas de primera línea en Francia y en el continente europeo. De ellos, uno ha quedado en el recuerdo de los amantes de la buena novela, de esa que tiene tanta riqueza de contenido y tal variedad depersonajes, que termina por impactar al lector, sumergiéndolo en una vorágine de emociones muy contradictorias entre sí. Me refiero a Honoré de Balzac, escritor prolífico y por excelencia, que nos brindó una obra tan abundante como bien urdida, en la que aparece lo picaresco junto a una imaginación incuestionable y virtualmente perfecta. Muchos críticos probablemente dirán que Balzac está pasado demoda, y, que las tramas de sus relatos han perdido fuerza en la actualidad, aunque lo cierto, es que muchos autores jóvenes se inspiran en los textos de este eximio literato. En las páginas que siguen a esta introducción, intentaré develar los misterios que esconde la creatividad de este hombre, el que apenas alcanzó a vivir un poco más de medio siglo y que concentró su producción literaria enunos cortos pero indiscutiblemente muy provechosos años de trabajo.
Su vida
a) Los primeros años. Honoré de Balzac nació en 1799 en Tours, en el seno de una familia de extracción burguesa, con la que al crecer no logró mantener una relación fluida ni cordial. Su padre, Bernard F. Balssa, tuvo un alto cargo en el gobierno y fue por aquella época el encargado del aprovisionamiento de suministros;para los soldados franceses, que lucharon en una contienda que se conoció como la guerra de los "chuanes". La familia de la madre, Anne Charlotte Laure Sallambier, era de comerciantes. Para entender el contexto histórico en que se inicia la vida de Balzac, es necesario precisar que al año de su nacimiento marca el comienzo de lo que será la era napoleónica. Durante ésta se desencadenaron una largaserie de acontecimientos, bajo cuya tutela Francia se convirtió, posteriormente y por un breve lapso de tiempo, en un imperio. La infancia de Balzac transcurre en Turena, valle del Loira.
b) Los estudios. Siendo muy pequeño, una institutriz se hizo cargo del niño, hasta que lo internaron en el colegio de Vendôme. En dicho centro de estudios no destacó como alumno y más bien fue un estudiante delmontón, que solía dar la impresión de estar permanentemente distraído y sin ganas de atender las clases, aunque le gustaban la lectura y la filosofía. Estando en plena educación media concibió un texto titulado "Tratado sobre la voluntad", el que fue destruido por sus enfurecidos y poco comprensivos profesores, que actuaron temerosos de que el escrito pueda caer en manos de los compañeros y porconsiderar que el contenido era inapropiado para alguien de su edad . Los informes que existen sobre la niñez y adolescencia de Balzac son más bien contradictorios. Mientras él describe estos años como un verdadero infierno en el que fue continuamente maltratado por su madre, existen historiadores y biógrafos de su vida que afirman exactamente lo contrario. Es difícil dilucidar cuál es la verdad y poreso he presentado ambas versiones en esta reseña de su vida. El aislamiento de la familia produjo en él una creciente y angustiosa sensación de soledad, la que lo llevó a creer que sus progenitores no lo querían. La ausencia de los padres en su niñez se vuelve notoria y se acentúa con el paso del tiempo. Así termina buscando primero el cariño de su hermana Laure, quien será muy importante en el...
tracking img