Jorgue ibarguengoitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Investigación: Jorge Ibargüengoitia
En este reporte voy a presentar la vida y obra de Jorque Ibargüengoitia donde verán el contexto de su vida y cada factor importante que influyo parael actuar de éste. Presentando desde pequeño las circunstancias y momentos que lo hicieron ser como quería ser.
Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato en 1928. Tres años después emigró con sufamilia a la ciudad de México, donde estudió en toda clase de escuelas particulares, desde una “escondida” hasta la preparatoria del Francés Morelos, con los maristas. Pasó varios de los mejores años desu adolescencia con los boy scouts; sus experiencias juveniles le darían mucho del material para sus mejores cuentos.
Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezóa estudiar ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad.
Fue becario del Centro Mexicano deEscritores, en teatro, en 1954 y 1956; en 1955, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York. También fue becario de la Fundación Fairfield, en 1965, y de la FundaciónGuggenheim, en 1969. Participó en el concurso Premio Teatro Casa de las Américas, en 1963, con su obra El atentado, pero el jurado declaró un “empate” entre la obra de Ibargüengoitia y Milagro en elmercado viejo de Osvaldo Dragún. El siguiente año (1965), obtuvo el Premio Casa de las Américas con su novela Los relámpagos de agosto.
Jorge Ibargüengoitia fue ante todo un literato con alto sentidocrítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje. Así mismo con la corriente contemporánea y género épico y dramático.La obra de Ibargüengoitia, escrita en poco menos de tres décadas, entre los años cincuenta y principios de los ochenta, corresponde a una época de modernización económica y social de México, plagada...
tracking img