Jornada de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN
Y SERVICIO EN ZOOTECNIA

POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA

ASIGNATURA:
GESTIÓN DE REDES DE VALOR AGROEMPRESARIAL

DR. MANRRUBIO MUÑOZ RODRÍGUEZ

TRABAJO FINAL
ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA RED DE VALOR DE LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LAADMINISTRACIÓN DE LAS AGROEMPRESAS LECHERAS

PRESENTA:
MALDONADO GARCÍA GILBERTO
Generación: 2010-2011


ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA RED DE VALOR DE “LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS AGROEMPRESAS LECHERAS”
Cuadro de tendencias
Objetivo
La importancia en la productividad de las empresas lecheras utilizando el software especializado ycomercial como herramientas de asesoría implementados por los PSP, GGAVATT, SATIS Y Asesores independientes en establos lecheros con diferente nivel tecnológico.
TIPO DE TENDENCIA TENDENCIA ESPECIFICA DESCRIPCIÓN
Demográfica
Aumento de la población
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que población mundial llegará a 9 mil millones en 2050 (ONU, 2007).

Las estimaciones indicanque la población en países desarrollados permanecerá casi estable y en algunos llegará a crecimiento negativo, mientras que los mayores incrementos se darán en países en desarrollo y en países pobres. Las proyecciones indican que la población de India superará a la de China antes del 2030 (BBCMundo.com).
Aumento del poder adquisitivo en habitantes de países emergentes A la par con elcrecimiento demográfico, un aumento en los ingresos de la población, especialmente en China y la India, ha ocasionado cambios en los patrones de consumo generando un desplazamiento de las dietas tradicionales por dietas basadas en fuentes de proteína de origen animal (Orden et al. 2007).
Importancia de la producción lechera (México) La producción de leche de bovino es una de las actividades pecuarias másimportantes en nuestro país, ya que se realiza en la mayor parte de del territorio nacional de 789 unidades de producción.
Generador de desarrollo (México) Por el valor de la producción, la producción de leche es la segunda en importancia dentro del subsector pecuario (21%), después de la industria de la carne.
Genera más de 200 mil empleos permanentes reenumerados y apoya a 318 industrias,que genera más de 500 mil empleos directos e indirectos (SAGARPA, 2009).
La lechería especializada aporta el 85% de la producción y la ganadería bovina de doble propósito (carne y leche) contribuye con el restante 15% (SAGARPA, 2009).
Evolución de la asesoría En el marco mundial de la globalización y la creciente crisis en la cual está inmersa América Latina y países en vías de desarrollocomo México, se ha orillado a la sociedad, técnicos y directivos empresariales a utilizar las tecnologías actuales, como lo es la Internet, los software especializados y la constante educación y actualización a distancia para mejorar la calidad de los productos y la productividad. (Mariscal et al., 2008)
Hábitos de consumo (genérico y específico)
Asesoría especializada Se orientada a generar losconocimientos y saber cuáles son los requerimientos para un crecimiento sostenibles entre los distintos sistemas de producción agropecuaria, buscando cubrir la necesidad de una asesoría oportuna, rápida y de fácil acceso ya que esta puede ser un factor para hacerlos competitivos (Mariscal et al., 2008)
Situación actual de la asesoría (problema) Se ha limitado a dar recomendaciones de maneradirecta sin llevar un control digitalizado de la información (Pacheco et al., 2008), lo que impide:
i) El acceso a datos reales que ayuden al desarrollo de la agroempresa lechera.
ii) La articulación de redes de trabajo.
Así como descartar la formación de grupos multidisciplinarios y la apropiación de tecnologías actuales, con el fin de estudiar desde diferentes perspectivas el mismo fenómeno...
tracking img