Jornada de trabajo panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornada de Trabajo

Debemos entender por jornada de trabajo como aquel tiempo que el trabajador no puede utilizar libremente por estar al servicio exclusivo de su empleador. Para poder comprendereste concepto debemos saber que el día se divide en dos periodos de trabajo:
Diurno: el periodo comprende entre las 6:00a.m y las 6:00p.m.
Nocturno: el periodo comprende entre las 6:00p.m y las6:00a.m.

Una vez comprendidas esta división del día, pasamos a distinguir las jornadas de trabajo, que se encuentran divididas de la siguiente forma:
Jornada Diurna: tiempo de trabajo ordinariocomprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm, que no puede extenderse al periodo nocturno.
Por Ejemplo, una jornada de trabajo de 7:00 am. 3:00 pm u otra jornada de 8: 00 am – 4:00pm.
Jornada Mixta:Aquella cuya jornada ordinaria comprende horario de los dos periodos, sin embargo, no puede contener más de 3 horas dentro del periodo nocturno, pues se convertirá en una jornada nocturna.
Por ejemplouna jornada de 12:00 pm. 7:30pm o una jornada de 5:00am. – 12:00pm.
Jornada Nocturna: Es aquella jornada ordinaria que su horario está comprendido totalmente dentro del periodo nocturno o aquellajornada que posee más de3 horas dentro del periodo nocturno.
Por ejemplo una jornada de 11:00pm. – 6:00am. O una jornada de 3:00pm. -10:00pm.

La duración máxima de la jornada ordinaria según elCódigo de Trabajo es la siguiente:

Jornada Duración Diaria Duración Semanal Máxima
Diurna 8 48
Mixta 7⅓ 45
Nocturna 7 42

El trabajador de siete horas nocturnas y desiete horas medias mixta se remuneración como ocho horas de trabajo diurno para los efectos del cálculo del salario mínimo legal. Cuando el trabajador preste sus servicios en turno rotativo, deberárecibir un salario uniforme.
Todo tiempo laborado por el trabajador que exceda de los límites señalados en la jornada ordinaria o límites contractuales, constituye la jornada extraordinaria y será...
tracking img