Jornada de trabajo

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
Con este articulo buscamos entender y explicar la jornada de trabajo, este tema es de larga contradicción, quizás unos de los mas hablado del mundo entero. Hay muchos comentarios sobre como es la duración de la jornada laboral de trabajo, este es uno de los principales motivos de la protesta que genero a finales del siglo pasado y que dio origen al dia internacional del trabajo quese celebra el primero de mayo en todo el mundo, en diversos países hay una tendencia a conseguir una reducción de la jornada , los adelantos tecnológicos hacen que la producción que antes se obtenía eran de ocho horas de jornada es decir que se logra ahora en tiempos menores. Lo que implica es que la jornada inferior a cuarenta y ocho horas ya existe de hecho o de derecho, en numerosos sectores dela economía como por ejemplo en el sector de los servicios, en el sector industrial, en el de comercio y agrario aquí la reducción a sido más lenta, pero en la medida que aumenta el desarrollo del país la jornada máxima legal ya esta adoptada a las 48 horas a la semana. Sobre este tema el artículo 21 de la ley 50 del año 1990 ya han determinado que donde trabajen 48 horas a la semana dos de ellasdeben ser reenumeradas es decir dedicar a labores recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.

DEFINICION
Para esto se encontraron dos definiciones acertadas sobre la jornada de trabajo, la primera nos dice que es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrollasu actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión, también repercute en el cómputo de la semana laboral, mes laboral y el año laboral. En la segunda definición nos dice que la jornada laboral es el tiempo que el trabajador se encuentra a disposición del empleador. Para estos efectos de esta jornada, el código sustantivo del trabajo fija el tope máximo, más noel mínimo. La ley determina que la jornada ordinaria máxima es de ocho horas diarias y 48 horas a la semana. El tiempo de trabajo que exceda de este máximo, o que sea superior a la jornada pactada por las partes, se llama trabajo extra o suplementario. Si las partes han convenido una jornada ordinaria de trabajo no es viable al empleador aumentarla sin su consentimiento, pues si lo hace se estaríafrente como se dijo anteriormente a un trabajo suplementario. No es necesario que el trabajador se encuentre efectivamente trabajando, pues también se cuenta como parte de la jornada laboral el tiempo que esperan instrucciones para desempeñar una labor.
DISTRIBUCION DE LA JORNADA
La jornada debe ser de 48 horas y se puede distribuir a común acuerdo con el trabajador en este caso, debe tenersepresente que el total de horas de trabajo al día no puede exceder de 10, incluyendo las eventuales horas extras que tenga que laborar el trabajador.
AMPLIACION UNILATERAL DE LA JORNADA
El empleador no puedo incrementar unilateralmente la jornada laboral pactada, cuando esta es inferior a la máxima legal, porque la jornada que obliga a las partes es la pactada entre ellas, no a la máxima legal.La jornada máxima legal, rige cuando las partes no han estipulado una jornada distinta. Si, por ejemplo, un empleador y un trabajador acuerdan una jornada de cuatro horas diarias, el empleador no puede modificar unilateralmente esa jornada. Si requiere trabajo adicional, debe remunerarlo como trabajo extra con los recargos que establece la ley.
JORNADA DIURNA Y NOCTURNA
La nueva ley 789 de 2002,introdujo modificaciones a la legislación existente. En efecto, el artículo 25 de la citada norma que modifico el artículo 160 del código sustantivo del trabajo, dispuso:
Articulo 25. Trabajo ordinario y nocturno. El artículo 160 del código sustantivo del trabajo quedara así.
Artículo 160: Trabajo ordinario y nocturno
Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornadas De Trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS