Jornada de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CONCEPTO DE JORNADA DE TRABAJO
Es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos. (Art. 189 Lot)
También se le conoce como jornada efectiva de trabajo o como jornada efectiva.

Es de hacer notar que el mismo articulo 189 señala; que se considera que el trabajador esta disposición del patrono desde elmomento en que llega al lugar de trabajo o donde deba recibir ordenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día, hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad.

* CLASIFICACION DE LA JORNADA DE TRABAJO
De acuerdo con los artículos 195 y 326 Lot, las jornadas de trabajo son:
1. Jornada diurna; Urbana: desde las 5:00 AM hasta las 7:00PM.
Rural: desde las 4:00 AM hasta las 6:00 PM.
2. Jornada nocturna; Urbana: desde las 7:00 PM hasta las 5:00 AM.
Rural: desde las 6:00 PM hasta las 4:00 AM.
3. Jornada mixta; comprende periodos diurnos y nocturnos. Cuando la jornada mixta tenga más de 4 horas en periodos nocturnos se considerara jornadanocturna. (art. 195 Lot).

* DURACION MAXIMA DE LA JORNADA DE TRABAJO
El mismo articulo 195 señala la duración máxima de las jornadas de trabajo urbano, cuando dice que salvo las excepciones previstas por la ley, la jornada máxima de trabajo será como sigue:
1. Jornada diurna; Diario: 8h
Semanal: 44h
2. Jornada nocturna; Diario: 7hSemanal: 35h
3. Jornada mixta; Diario: 7,5h
Semanal: 42h
Nota: en cuanto a la jornada nocturna fue modificada a 35 horas semanales por medio de la sentencia del tribunal supremo de justicia en sala constitucional de fecha 30 de julio del 2001.

* JORNADA DE TRABAJO EN EMPRESAS SOMETIDAS A OSCILACIONES DE TEMPORADAS
De acuerdocon el artículo 111 del reglamento Lot, se consideran empresas sometidas a oscilaciones de temporadas, las que de modo previsible deban atender a periodos de intensa actividad por el aumento sustancial de la demanda de sus productos o servicios en ciertas épocas del año.

Casos;
1. Turismo
2. Agricultura
3. Ganadería
4. El procesamiento de los productos derivados de éstas.En estos casos se podrá aumentar la duración de la jornada siempre y cuando se cumpla con los siguientes supuestos.

Requisitos;
1. El total de horas trabajadas en un lapso de 12 semanas no exceda de los topes previstos en el artículo 195 de la ley.
2. La jornada diaria no exceda de 12 horas diarias.
3. No se realicen más de 2 periodos en el año.

* ACUERDO DE JORNADA ESPECIALCon el objeto de que los trabajadores tengan 2 días de descanso semanal, por acuerdo entre el patrono y los trabajadores, podrán establecer una jornada diaria de 9 horas, sin que exceda el límite de las 44 horas semanales. (Art. 196 Lot).

* JORNADA MAXIMA DE 11 HORAS DIARIAS
El artículo 198 Lot, menciona algunas de las actividades a las que se establece una jornada máxima de 11 horasdiarias, ellas son:

1. Los trabajadores de dirección y de confianza.
2. Los trabajadores de inspección o vigilancia cuya labor no requieran un esfuerzo continuo.
3. Los trabajadores que desempeñen funciones que requiera la sola presencia, o labores discontinuas o esencialmente intermitente que impliquen largos periodos de inacción durante los cuales las personas que las ejecutan no tienenque desplegar actividad material ni atención sostenida y sólo permanecen en sus puestos para responder a llamadas eventuales.
4. Los trabajadores que desempeñen funciones que por su naturaleza no están sometidas a jornadas.

* EL DESCANSO INTRAJORNADA
De acuerdo con el artículo 205 Lot, en los trabajos que sean de proceso continuo, la jornada de trabajo deberá ser interrumpida cada...
tracking img