Jornada de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP Nº 1:

Inexistencia del vinculo laboral

González, Susana Esther c. Descalzi, Delia DINA

Hechos:

- Ingresó a trabajar para la demandada en febrero de 1986

- Cumpliendo tareas de servicio doméstico, cuidado de vivienda y manutención de jardines, conducción de vehículo, cuidado de hijos y de esposo enfermo, y trámites.

- Cuando la accionada enviudo, se mudó a un departamento endonde continuó trabajando hasta el año 2004 normalmente,

-No estaba registrada laboralmente, ni percibia aguinaldos ni vacaciones.

-A partir del año 2005 la demandada comenzó a proferirle malos tratos, negándole el acceso al edificio y amenazándola con despedirla.

-La jornada de trabajo no superaba el horario dispuesto por el régimen de servicio doméstico de cuatro horas, aun cuando enocasiones se la utilizaba fuera de horario para realizar compras o pago de impuestos.

- No trabajaba los días jueves, pero sí los días sábados medio día. Por lo que la demandada la consideró excluida del régimen de servicio doméstico.

-El pago no variaba de los valores de la hora en el ámbito del servicio doméstico y era libremente pactado por las partes, abonándosele semanalmente mediantela firma de recibos comunes.

-En el mes de junio de 2005 no se le permitió el acceso al domicilio, por lo cual remitió telegrama en fecha 13/06/2005 intimando en 48 horas para que se le aclare la situación laboral.

-La accionada le respondió el 14/06/2005 desconociendo que la actora hubiese estado esperando ingresar, y emplazándola a retomar el servicio, bajo apercibimiento de prescindir desus servicios.

-Reanudó sus tareas y el día de cobro se le pretendió descontar los días 13 y 14 de junio, por lo que intimó a la empleadora, siendo despedida verbalmente el 01/07/2005, por lo que la emplazó nuevamente para que le aclare su situación laboral y pague los salarios adeudados.

- La accionada le comunicó que prescindía de sus servicios sin relación de dependencia, arrogándose lafacultad de calificar la relación excluyéndola del sistema legal de empleo doméstico.
Sosteniendo que la relación laboral no encuadra en el régimen de servicio doméstico, atento a que la jornada legal no excedió las cuatro horas diarias y que sólo trabajaba cuatro días a la semana.

-La demandada, en tanto no solo realizó tareas de servicio doméstico, sino que también efectuó otras labores.

-Comparece la demandada Niega la existencia de relación laboral, sosteniendo que se trató de una vinculación de naturaleza civil, por lo que plantea defensa de falta de acción.

-Manifiesta que la remuneración pactada fue de $3,00 la hora de trabajo, siendo lo máximo que llegó a percibir la actora $180 en el mes.

- Que solo adeuda el mes de julio de 2005.

-Sostiene que no le consta quehaya concurrido a su domicilio y que no se le abriera la puerta, ya que el edificio carece de portero eléctrico.

- Que sin averiguar telefónicamente, remitió telegrama emplazándola, sin tener en cuenta que tiene 79 años de edad y por lo que pudo no haber escuchado el timbre, o si este funcionaba bien.

- le abonó los días 15/06 y 18/06, dándole además adelantos, por lo ante los emplazamientosformulados es que decide prescindir de sus servicios anunciándole el importe adeudado, el cual nunca fue a retirar.

Impugna la liquidación efectuada por la actora por las razones que expresa

Pautas para determinar la inexistencia del contrato de trabajo:

La actora invoca en sustento de lo que reclama en autos la existencia de un vínculo de trabajo, denuncia que ingresó a trabajar para lademandada en febrero de 1986 cumpliendo tareas de servicio doméstico, cuidado de vivienda y manutención de jardines, conducción de vehículo, cuidado de hijos y de esposo enfermo, y trámites, con una jornada de trabajo que no excedió las cuatro horas diarias y que solo trabajaba cuatro días a la semana, por lo que no encuadra en el régimen de servicio doméstico, pero que si se encuadra en las...
tracking img