jornada DE TRABAJO

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
extensión. Fundamento.
La primera parte del Art. 1, ley 11.544, establece que la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 48 semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones publicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro."
La protección legal alcanza, en principio, a todas las personas ocupadas por ajena o sea al personal del estado nacional,provincias, municipios entidades autarquicas, instituciones civiles (aun cuando no persigan fines lucrativos) y al de la industria y al comercio.
La limitación de la jornada tiene sus antecedentes en distintos convenios internacionales, entre ellos las conferencias internacionales de Berlín de 1890, las de Verna de 1905/1906 y 1913 y, esencialmente en el Art. 427, tratado de Versalles, que crea laOIT.
La fijación legal de jornadas máximas de trabajo responde, básicamente, a razones de orden biológico, socioeconómico y de producción, y están direccionadas principalmente a la protección de la salud psicofísica del trabajador.
Este comprobado que las jornadas extensas de labor producen fatiga por encima de lo humanamente aceptable, resultando perjudicial para la salud del trabajador y para surendimiento; esto repercute negativamente en el proceso productivo y torna más factible la producción de accidentes de trabajo.
Exclusión de la legislación provincial.
El Art. 14 bis de la constitución nacional otorga protección al trabajo y entre sus cláusulas programáticas garantiza la jornada limitada, el descanso y las vacaciones pagas, mientras que el Art. 75 inc. 12 determina que esfacultad exclusiva del congreso nacional dictar, entre otros, un código del trabajo y la seguridad social. El Art. 14 bis no establece una cantidad máxima de horas, sino que se refiere a "jornada limitada" en términos de racionabilidad con el tipo de actividad y el lugar donde se desarrolla la prestación. La ley fija las jornadas máximas, y los convenios colectivos y el contrato individual puedenestablecer jornadas reducidas.
El Art. 196de la LCT expresa que la "extensión de la jornada de trabajo es uniforme para toda la nación y se regirá por la ley 11.544, con exclusión de toda disposición provincial en contrario, salvo en los aspectos que en el presente titulo se modifiquen o aclaren." La determinación y extensión de la jornada de trabajo tiene carácter nacional y deja sin efecto cualquierlegislación provincial que disponga una extensión distinta de la jornada que la fijada en la ley 11.544 y el decreto reglamentario 16.115/33.
Exclusiones. Excepciones.
Existe una diferencia conceptual entre exclusión y excepción. La exclusión margina de la reglamentación de la jornada a la actividad en cuestión, mientras que la excepción determina que no se apliquen, respecto de las categoríascomprendidas en cada excepción, las normas destinadas a reglar el instituto en forma general. Existen excepciones generales y permanentes –están previstas en la propia norma – y excepciones especiales, que para a su calificación dependen de otras normas reglamentarias que las consagren, en razón de la índole de la actividad o del carácter del empleo. Las excepciones rigen exclusivamente respectodel trabajo realizado en la jornada normal diurna y nocturna pero no respecto del trabajo insalubre.
La segunda parte del Art. 1 de la ley 11.544 enumera las actividades que están excluidas de las normas atinentes a la duración del trabajo al disponer que: "no están comprendidos en las disposiciones de esta ley los trabajos agrícolas, ganaderos y los del servicio domestico, ni los establecimientosen que trabajan solamente miembros de las familias del jefe, el dueño, empresarios, gerente, director o habilitado especial". El decreto reglamentario 16115/1933 considera miembro de la familia a los ascendientes, descendientes, cónyuge y hermanos. Se trata de exclusiones de origen legal, ya que surgen no solo de la ley 11544, sino también de la LCT, que excluye a la actividad del régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornadas De Trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS