Jornada de trabajo

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Jornada De Trabajo
Jornada Diurna:
Comprende entre las 6 y 18 horas del mismo día no puede ser mayor de 8 horas diarias ni de 44 horas de la semana.

Jornada Nocturna:
Comprende entre las 18 horas de un día y las 6 horas del siguiente día, no puede ser mayor de 6 horas diarias ni de 36 horas a la semana.

Jornada Mixta:
Que abarca parte del día y parte de la noche comprendiendo mayornúmero de horas de trabajo durante el día, no puede ser mayor de 7 horas diarias ni de 42 horas a la semana articulo 102.

Hora Extraordinaria Del Trabajo:
Todo Trabajador efectivamente realizando fuera de las jornadas ordinarias, ese trabajo debe ser remunerado con 50% más del salario ordinario.

Salario mínimo:
Es la suma mínima que se debe pagar a una persona por el trabajo realizadodentro de un lapso determinado, bajo cualquier firma que sea calculado y ente no puede ser disminuido en la relación laboral el cual está garantizado por la ley para cubrir las necesidades mínimas del trabajador y su familia.

Quien fija los salarios mínimos:
El organismo ejecutivo, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores y demás entidades representadas con lacomisión paritaria de salarios mínimos, así como a la junta monetaria y la instituto guatemalteco de seguridad social 1655. Articulo 103 código del trabajador

En que época se fija el salario mínimo:
Los salarios mínimos vigentes son fijados a partir del mes de enero de cada año para las actividades agrícolas, no agrícolas, e incremento del salario a panificadores, reposteros y trabajadores de medio decomunicación.

Salario Mínimo 2012
Sector agrícola y no agrícola:
El aumento alcanzo a 64Q cada día representa a un incremento de Q 4.30 diarios (6.75%) el pago mínimo por hora será de 8.50, por lo que al mes debe totalizar justa con la bonificación Q2318.00 como mínimo.

Panificadores:
Q 55.13 por quintal de harina elaborada según gobernativo.

Repostero:
15% en pastel grande y 12%en pastel pequeño, en razón del precio del pastel según acuerdo gubernativo No. 23-99 +8% + 12% y 16% Según acuerdo. Calculado sobre las porcentajes iniciales.

Medio de comunicación:
El salario de los trabajadores de medio de comunicación no se paga por día o por jornada completa queda aumentados en 16% según acuerdo.

Nota:
A los salarios mínimos fijados sebe sumarse la bonificaciónincentivo de conformidad con el decreto 37-2001 del congreso de la Republica, cualquiera que sea la actividad que se desempeñe de 250 quetzales exactos mensuales.

Estos salarios mínimos e incrementos esta sujetos a modificaciones en forma anual.

Descanso Semanal

El trabajador tiene derecho a un día de descanso remunerado después de cada semana de trabajo, para tales efectos la semana puede serde 5 días a 6 días según se la costumbre de la empresa o centro de trabajo, articulo 126 del código de trabajo.

Días de Asuetos (Feriado)
 Son días de asueto con goce de salario para los trabajadores particulares

Bono anual (bono 14) articulo 1 y 2 decreto 42-92.
Indemnización (código de trabajo) articulo 102 inciso 0 de la constitución y el artículo 82 de código de trabajo artículo 1 dele ley reguladora de la presentación de aguinaldo decreto 76-78.

Aguinaldo

Esta es otra bonificación anual a la que tiene derecho todo trabajador desde el primer día que se relación laboral inicia, este es equivalente a un salario mensual por un año de trabajo, se debe pagar al mes de diciembre cada año, si el trabajador laboral menos de un año debe pagarse en forma proporcional.Obligaciones del empleado de otorgar cada año un aguinaldo no menor del 100 del salario mensual o el que ya estuviere establecido si fuera mayor, a los trabajadores que hubiera laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de otorgamiento, la ley regula su forma de pago.
8/12= 8.33% te da el factor y el sueldo base.

Bono 14

El verdadero nombre de dicha bonificación es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornadas De Trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS