Jornada electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACION DE LA CASILLA EN OTRO SITIO, POR LAS SIGUIENTES CAUSAS:

1.- NO EXISTA EL LUGAR INDICADO.

2.- EL LUGAR SE ENCUENTRE CERRADO O CLAUSURADO, Y NO SE PUEDE REALIZAR LA INSTALACION.

3.- AL MOMENTO DE INSTALAR LA CASILLA, SE ADVIERTE QUE SE INSTALARA EN UN LUGAR PROHIBIDO POR LA LEY, POR EJEMPLO:

a) No se encuentra dentro de la sección electoral
b) Sea casa de un servidorpúblico
c) Sea casa de un candidato registrado o de dirigente de partido político
d) Sea establecimiento fabril o sindical.
e) Sea templo o establecimiento religioso
f) Sea local de un partido político
g) Sea local donde se vendan bebidas embriagantes
h) Si las condiciones del lugar no permiten la libertad y seguridad del voto, ni el fácil y libre acceso a los electores.

NOTA.- EN ESTOS CASOS LACASILLA SE DEBE INSTALAR EN LA MISMA SECCION Y EN EL LUGAR ADECUADO MAS PROXIMO, DEJANDO AVISO DE LA NUEVA UBICACIÓN EN EL EXTERIOR DEL LUGAR ORIGINAL, ASENTANDO EN EL ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL EL MOTIVO DEL CAMBIO , ASÍ COMO EL NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE INTERVINIERON.

JORNADA ELECTORAL

INSTALACION DE LA CASILLA.

El domingo 5 de julio, a partir de las 8:00 a.m. los funcionarios de lamesa directiva de casilla nombrados como propietarios procederán a instalar la mesa directiva de casilla, en presencia de los representantes de los partidos políticos y los observadores electorales acreditados en la misma

NOTA.-
No se instalara la casilla a las 8:00 cuando falte alguno de los funcionarios propietarios en ese caso se esperara a las 8:15 en los siguientes supuestos:

 Estael presidente y falta algún funcionario subirán jerárquicamente, cubriendo al faltante con un suplente general, si no está dicho suplente se sustituye con elector de la fila
 Si no está el presidente pero si el secretario este tomara su cargo siguiendo el anterior procedimiento.
 No está el presidente ni el secretario pero si uno de los escrutadores este asumirá el cargo de presidente,siguiendo el anterior procedimiento
 Si solo estuvieran los suplentes generales uno de ellos tomara el cargo de presidente, otro de secretario y otro de primer escrutador tomando los ciudadanos necesarios de la fila para instalar la casilla.

INSTALACION Y APERTURA DE LA CASILLA.

1.- Desde las 7:30, si se encontraren los demás funcionarios el PRESIDENTE para agilizar la instalación verificaralos nombramientos de cada uno de los funcionarios de la mesa directiva de casilla, así como la acreditación de los representantes de los partidos políticos ( DOS PROPIETARIOS CON SUS DOS SUPENTES, SOLO PUEDEN ACTUAR DENTRO DE ELLA DOS) y de los observadores electorales.

2.- Los FUNCIONARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE CASILLA procederán a armar la urna mostrando a los presentes que se encuentravacía; armaran la urna y la colocaran en un lugar visible.

3.- A las 8:00 el SECRETARIO cuenta el numero de boletas correspondientes a la elección de diputados y ayuntamientos.

4.- El SECRETARIO llena en el ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL el apartado de la instalación de la casilla y anotara en la misma si hubo incidente.

5.- El SECRETARIO solicita a los funcionarios y representantes de lospartidos políticos firmen el apartado de INSTALACION DE LA CASILLA.

6.- El PRESIDENTE mantendrá el orden en el interior de la casilla durante toda la jornada electoral, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario.

RECEPCION DE LA VOTACION.

1.- El PRESIDENTE anuncia el inicio de la votación

2.- El PRESIDENTE recibe la credencial de los electores para identificarlos y revisa sudedo pulgar izquierdo para verificar que no ha votado.
 EL PRESIDENTE PERMITE A LOS ELECTORES QUE NO SEPAN LEER Y ESCRIBIR SEAN ACOMPAÑADOS POR PERSONA DE CONFIANZA.
 EL PRESIDENTE PERMITE A LOS ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD VOTEN AL MOMENTO QUE SE PRESENTEN EN LA CASILLA, SOLICITANDO A LOS DEMAS VOTANTES LA AUTORIZACION PARA ELLO.
 EL PRESIDENTE PERMITE VOTAR A LAS PERSONAS...
tracking img