Jornada escolar completa jec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS Y GENERALES DE ESTA POLITICA

El tiempo de trabajo escolar es el factor más importante en el logro de aprendizaje de los alumnos. Por lo mismo, la JEC apunta al corazón de los factores que inciden en el logro de una educación de calidad para todos.

El mayor desafío del sistema educacional es dotar al conjunto de la niñez y juventud del país de unas competencias odestrezas que los habiliten efectivamente para el mundo del futuro. Tal futuro demanda una formación de nuevo tipo. Una educación relevante y pertinente a los requerimientos de la sociedad actual, que desarrolle las aptitudes y destrezas de la población para pensar de modo creativo, tomar decisiones, solucionar problemas, usar la imaginación, que desarrolle las habilidades personales y sociales quepermitan a las personas ser responsables, autovalorarse, ser sociables. Se necesita, también, de una educación que capacite a los niños y jóvenes para seguir aprendiendo durante toda la vida.

La ampliación del tiempo no sólo de clases, sino de actividades extra−programáticas y recreos, implica un cambio profundo en la vida escolar, tanto de los alumnos como de los profesores y las familias.Esta reforma posibilitará un alza en la calidad de la educación, mejores condiciones para la vida escolar de los alumnos y sus familias, y la creación de las bases materiales que propicien el despliegue de la creatividad y participación de los profesores.

Aumenta el horario escolar en 200 horas anuales
La universalización de la jornada completa equivale a cinco semanas adicionales de trabajoescolar, sin alterar la norma actual de 40 semanas de clases, ni los tiempos de vacaciones. El número de horas variará de acuerdo a cursos y niveles del sistema escolar. Esto significa que:

• Crece el tiempo de aprendizaje
• Los períodos de recreo serán mayores
• Habrá tiempo para las actividades extraescolares

Un solo grupo de estudiantes por establecimiento
Al organizarse el trabajoescolar en una jornada completa y eliminarse los turnos, habrá sólo un grupo de estudiantes por establecimiento, lo cual posibilitará:

• Relaciones de identificación con el liceo o escuela muy superiores a las actuales.
• Posibilidad de uso del establecimiento en horas extraordinarias.

Acciones de apoyo escolar regulada
Con el aumento y la nueva organización del tiempo escolar se asegura larealización de acciones dirigidas de apoyo y reforzamiento del aprendizaje de los estudiantes, tales como:

• Estudio controlado y tiempo para la realización de tareas y ejercicios.
• Mayores posibilidades de trabajo en laboratorio y talleres.

Ayuda a prevenir situaciones de riesgo de los alumnos
El aumento del tiempo de permanencia en las escuelas y liceos de niños y jóvenes, ayudará aprevenir situaciones de riesgo de los alumnos. Esto significa:

• Mayor tranquilidad para la familia
• Un apoyo decisivo para las madres que trabajan

Espacio y tiempo para desarrollar la autonomía docente y usar los nuevos recursos pedagógicos
Los profesores dispondrán del espacio y el tiempo para hacer uso de la autonomía que la reciente reforma curricular sobre objetivos fundamentales ycontenidos mínimos de la educación básica les entregó. Por otra parte, los tiempos de trabajo de nuestras escuelas y liceos , que se habían quedado estrechos para aprovechar el potencial de las inversiones e innovaciones en curso, se ampliarán para darles cabida. Esto implicará:

• Los docentes no tengan que trasladarse de un lugar a otro.
. Los profesores dispongan del tiempo para preparar clases,atender a alumnos y apoderados en forma personalizada.
• Los docentes puedan trabajar en equipo con sus colegas
• Los maestros dispongan de tiempo y el espacio para su estudio personal.

Génesis de la reforma
Hoy nadie discute que durante el gobierno militar mejoró la cobertura de la escolaridad. La Educación Media pasó de atender a no más del 25 % de la población entre 14 y 18 años, a...
tracking img