Jornada Escolar Completa ¿Solución O Simple Parche En La Creacion De Una Educacion De Calidad?

La implementación de una política educativa busca resolver dificultades y problemas de algún(os) sector(es) de la sociedad a través de la implementación de leyes en busca de la solución de aquella problemática. Para la implementación de una política pública en la que está presente la política educacional, se requiere:
• Contexto socio-cultural
• Marco jurídico constitucional
• Carácter de laspolíticas del Estado
• Ideología y programa político del gobierno
• Historia del sistema educativo
• Necesidades y problemas de la educación
• Recursos financieros disponibles
• Condiciones sociales políticas del momento
Una vez teniendo en cuenta estos puntos se debe continuar con el proceso de formulación de una política que consiste en lo siguiente:
• Diagnóstico de una situacióndeficitaria
• Objetivos y metas
• Estrategias básicas que ordenan acciones
• Acciones que se traducen en planes, programas y proyectos
• Relación de política educacional con otras políticas sociales
• Recursos financieros compatibles
• Criterios y procedimientos de evaluación
• Creaciones de condiciones iníciales de aplicación.

Teniendo en cuenta estas dos fases en las formulaciones yconsiguientes implementaciones de una política, procederemos a explicar cómo se implementó la Ley de jornada escolar completa diurna y bajo que normas.

1
De su creación:
Primeramente la JEC se implemento para suplir una necesidad social que era el entregar cuidado por un tiempo más prolongado a los estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados, ya que debido al horario laboralde sus padres permanecían muchas horas sin cuidado alguno, con los problemas que conlleva esto, como lo son la deserción escolar, drogas, delincuencia, etc. Ya que a esto se le atribuía el problema que como sociedad estábamos y que actualmente enfrentamos, supliendo así las carencias o faltas que surgían al tener padres trabajando por extendidas jornadas de trabajo. Aportar al mejoramiento de lacalidad de la educación e igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de todo el país, al aumentar de manera significativa los tiempos pedagógicos con el propósito de desarrollar mejor el nuevo marco curricular. Además de esto la JEC se implemento para otorgar a los estudiantes instancias de esparcimiento y de disgregación donde pudiesen potenciar sus habilidades tantodeportivas, artísticos o como una simple instancia de relajo. Por otro lado se evidenciaba un déficit en la calidad de la educación en nuestro país y en la infraestructura de los establecimientos dispuestos para entregar dicha educación.
En concreto, la JEC posee una doble motivación: mejorar los aprendizajes y lograr mayor equidad en la educación.

“La extensión de la jornada es, naturalmente,el aumento de las horas de clase. Éstas se elevarán a un total de 1.100 horas cronológicas de docencia desde 3º a 8º básico y a 1.216 horas en educación media, lo que permitirá alcanzar niveles comparables a los de países de mayor nivel educacional, como Gran Bretaña, Canadá y Taiwán… Pero este es sólo uno de los factores implicados en la extensión de la jornada. Este cambio implica facilitar laalternancia entre el trabajo intensivo en el aula con los períodos de

2
recreo y con las actividades complementarias necesarias para adecuar la actividad docente a las capacidades de concentración de los niños según su edad. Supone tener tiempo para desarrollar otras actividades cognitivas, en bibliotecas o talleres, y para trabajar en equipo. A través de talleres, academias u otro tipo deactividades, los estudiantes podrán desarrollar diversas áreas de su interés, y los que lo requieran podrán contar con reforzamiento pedagógico. Aquellos estudiantes que no cuentan con apoyo para sus tareas escolares en el hogar, que lamentablemente son muchos, serán especialmente beneficiados.
Y, puesto que alumnos y alumnas dispondrán de manera exclusiva de su establecimiento escolar, podrá...
tracking img