Jornada extraordinaria

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Jornada extraordinaria
La ley federal de trabajo establece en el artículo 58 lo que debe de entenderse por jornada extraordinaria subrayando que el elemento determinante para la jornada que el trabajador se encuentra a la disposición del patrón por lo tanto al establecer este periodo temporal de disponibilidad se debe reducir la determinación de la jornada en ello.
El artículo 60 de lasituada ley previene la identificación de la jornada legal estableciendo
a) jornada diurna (de 6:00 a 20:00 con un total semanal de 48 horas.)
b) jornada nocturna (de 20:00 a 6:00 con un total de 42 horas.)
c) jornada mixta (aquella que comprende ambos periodos aclarando que si el laborioso trabaja más de 3.5 horas en la jornada nocturna entonces se reportara jornada nocturna equivalente a 45 horasa la semana.)
Es importante señalar que si bien el artículo 61 de la propia legislación refiere parámetros de labor máximos diarios (jornada diurna 8 horas., jornada nocturna 7 horas y jornada mixta 7.5 horas.), se debe entender que tiene únicamente efectos para cuantificar de manera diaria el monto del salario según corresponda la jornada
A si lo ha definido la suprema corte de la justicia dela nación al señalar la interpretación del artículo 59 de la L.F.T ya que esta disociación pueda convenir el número de horas que deba laborar siempre y cuando no exceda el máximo legal permitido, asiendo inca pie la S.C.J.N que es el principio de legalidad debe suscribirse al constitucional , esto es , que si el propio articulo 123 apartado A de la constitución permite que la jornada diurna,nocturna o mixta pueda desarrollar en 48 ,45 o 42 horas. Respectivamente este precisamente los parámetros legales para fijar la jornada de trabajo.
En este sentido si el trabajador llegara a exceder de esos máximos legales, entonces estaremos en presencia de una jornada extraordinaria, la cual deberá pagarse las 9 primeras horas al 200% de salario semanal y la subsecuentes al 300%, pero no delsalario ordinario percibido si no del salario integrado ya que así lo establece la S.C.J.N.
Otro aspecto relevante para determinar el jornal extraordinario resulta ser la deducción de la jornada laboral ya que en ocasiones al pactarse en un contrato laboral de trabajo, colectivo o contrato ley se puede reducir válidamente la jornada legal digamos a 40 horas. Como sucede en las institucionesfinancieras de crédito, por lo que será, en acepción esta jornada contractual la que deba regir el máximo de horas. Laboradas a la semana y para el supuesto de llegar a excederse de este jornal laboral pactado , estaríamos en presencia de la jornada extraordinaria .

Prima de antigüedad
En términos del art. 162 L.F.T es el derecho que le asiste al trabajador por el transcurso del tiempo reconociendola propia ley en caso de que sea
Materializándose en el pago calculado en 12 días de salario por cada año de servicios prestados
Tal dispositivo legal conlleva a interpretarlo de manera puntual. En primer lugar, establece que este derecho únicamente será para trabajadores de planta, sin embargo no se establece una condición exacta de lo que deba entenderse por trabajador de planta,infiriéndose de algunos dispositivos como el art. 47 fracción primera, art. 51 fracción primera, algunos trabajos especiales.
Relación laboral lego si concluido dicho termino y desde luego subsistiendo la materia de trabajo o la continuidad de la relación laboral por respecto al principio de estabilidad, es evidente que el trabajador tenga derecho a su permanecía de modo tal, que si no existiere algunacategoría transitoria eventual, o circunstancial que el trabajador no deba ser considerado como de planta, entonces no podría aplicarse en su beneficio este derecho de prima de antigüedad.
Cabe aclara que Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido el criterio que los trabajadores de confianza también tengan derecho al pago de la prima de antigüedad. Resulta cuestionable el concepto “del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JORNADA EXTRAORDINARIA
  • Que se entiende por jornada extraordinaria
  • MODALIDAD DE TRABAJO EN JORNADA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA
  • Extraordinarios
  • Extraordinario
  • extraordinario
  • Extraordinarios
  • Extraordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS