Jornada institucional

Páginas: 44 (10985 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013



Jornada Institucional
26 de septiembre de 2013
Documento de trabajo



Destinado a los inspectores jefes regionales, inspectores jefes distritales, inspectores areales de nivel y modalidad y directores de las instituciones educativas.


Índice

Presentación
3
Educación Inicial
4
Educación Primaria
11
Educación Secundaria
13
Educación Superior
18Educación de Adultos
19
Educación Artística
21
Educación Física
23
Educación Especial
27
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
29
Educación Técnico Profesional
31




Presentación
Por medio del presente Documento, las direcciones de nivel y de modalidad, dependientes de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), compartenorientaciones para la organización y el desarrollo de la Jornada Institucional que se realizará el 26 de septiembre en todas las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires.
Las propuestas de trabajo que aquí se trazan se enmarcan, principalmente, en el Reglamento General de las Instituciones Educativas (apartado Proyecto Institucional. Dimensión sociocomunitaria), el Plan EducativoJurisdiccional 2013 y la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar (Comunicación conjunta 1/12). Promueven la reflexión sobre estos documentos de gestión institucional, con el propósito de fortalecer los lazos entre las escuelas y las familias desde una perspectiva de promoción y protección de los derechos de los sujetos que participan de la vidainstitucional.


Educación Inicial

Ejes de la Jornada institucional
Revisión y reflexión en torno al Proyecto Institucional.
Relaciones vinculares con las familias: comunicación y participación.
Abordajes para las situaciones de conflicto institucionales.
“Entendemos a la comunicación como un proceso que implica interacciones mutuas, recursos y motivaciones diversas para interpretar y emitir ideas(...) La comunicación como interacción social implica la necesidad de tomar en consideración las características propias y ajenas, de las personas y contextos para poder alcanzar los propósitos comunicativos; más aún si pensamos en la comunicación con las familias de los alumnos, será necesario ponerse en el lugar del otro y buscar estrategias comunicacionales que permitan crear lazos de confianza,un conocimiento del quehacer institucional y áulico y de las necesidades e inquietudes mutuas. Considerando que el significado que se otorga a ese vínculo comunicacional no siempre es el mismo para todos los que intervienen.”1
Con estas palabras la Dirección Provincial de Educación Inicial los invita a transitar este espacio de reflexión a partir de las siguientes consignas de trabajo.
1.Reflexionar sobre la importancia de las previsiones en el Proyecto Institucional, en relación con la participación y las formas de comunicación con las familias.
2. Elaborar una propuesta institucional con 5 acciones inmediatas y situadas para profundizar estrategias de comunicación y participación en la institución y con las familias que propicien intervenciones preventivas en este último tramo delciclo lectivo.
3. Elevar la propuesta a los Inspectores Areales quienes, con sus pares, realizarán una síntesis Distrital para enviar a la Dirección Provincial de Educación Inicial a través de la vía jerárquica correspondiente.
Para acompañar el desarrollo de esta Jornada, acercamos una selección de fragmentos del Reglamento General de las Instituciones Educativas, el Plan EducativoJurisdiccional 2013 de la provincia de Buenos Aires y la Guía de Orientación para la intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar.
La tarea educativa en los establecimientos del Nivel Inicial se fundamenta y sostiene en el Proyecto Institucional de cada institución. En este sentido, el Reglamento General de las Instituciones Educativas (Decreto 2299/12) en el Capítulo 2 expresa:
Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada Institucional 8 de julio 2015
  • Informe Jornada Institucional Colegio 2015
  • jornada institucional
  • Jornada Institucional
  • Orientaciones Jornadas de reflexión de la vida institucional definitivo
  • Jornadas extendidas institucionales
  • Jornada de reflexión de la vida institucional
  • JORNADA INSTITUCIONAL ESI tarde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS