Jornada laboral chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADA DE TRABAJO

Definición de jornada de trabajo

La legislación laboral, según el Código del Trabajo, la define como el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios al empleador en conformidad al contrato.

La materia se encuentra regulada en los artículos 21 y siguientes del Código del Trabajo.

Se considerará también jornada de trabajo el tiempo enque el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.

A lo descrito anteriormente se le denomina jornada de trabajo activa, además, se contempla la jornada laboral pasiva, que es el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor por causas que no le sean imputables, por ejemplo: Falta deherramientas. En consecuencia, para considerarla jornada de trabajo, es necesario que concurran los siguientes requisitos:

a) Que el trabajador se encuentre a disposición del empleador.

b) Que la inactividad del trabajador provenga de causas que no le sean imputables. Es necesario, que esta inactividad se produzca durante la jornada de trabajo, por lo que no procede su aplicación a períodosanteriores o posteriores a la jornada de trabajo.

CLASES DE JORNADA DE TRABAJO
A.- JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO
“Articulo 22. La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales.
Distribución de la jornada ordinaria.
La jornada máxima, la que deberemos entender como de 45 horas semanales, no puede distribuirse en más de 6 ni en menos de 5 días a lasemana, no pudiendo la jornada diaria ser superior a 10 horas, salvo en los casos calificados establecidos por la ley o que autorice el Director del Trabajo.
Hay circunstancias en que la jornada ordinaria puede sufrir alteraciones o variaciones.
Alteración a la duración de la jornada ordinaria:
Ya hemos señalado que la jornada ordinaria de trabajo tiene máximo de 10 horas al día, existiendoexcepciones, como los menores de edad que tienen un máximo de 8 horas diarias (art 13 Código del Trabajo) y los que se encuentran exceptuados de la jornada ordinaria máxima de conformidad a lo dispuesto en el Art 27 Código del Trabajo.
Además, de los casos señalados, la jornada máxima de 10 horas diarias puede alterarse, excepcionalmente, en consideración a la naturaleza y oportunidad de los servicios,como es el caso de los dependientes del comercio (art 24 Código del Trabajo),
Asimismo, cuando sea necesario asegurar la buena marcha de la empresa o establecimiento por haberse producido alguna de las circunstancias especialmente establecidas por la Ley, en cuyo caso, cabe una prolongación de la jornada, pero solo por le tiempo indispensable para contrarrestar los efectos que se quieren evitaro prevenir (art 20 Código del Trabajo), tales circunstancias son:
a.- Fuerza mayor o caso fortuito, ejemplos: inundación, incendio, terremoto, accidente.
b.- Necesidad de impedir accidente
c.- Efectuar arreglos o reparaciones impostergables en las maquinarias o instalaciones.

Exclusiones a la limitación de la jornada ordinaria.
Se encuentran excluidos de lalimitación de la jornada de 45 horas semanales, ciertos trabajadores que , por la naturaleza de la labor que desarrollan, requieren de una mayor flexibilidad (art 22 Código del trabajo). Entre ellos, podemos mencionar:
• Trabajadores que presten servicios a distintos empleadores
• Gerentes
• Administradores
• Apoderados con facultades de administración
• Aquellos quetrabajen sin fiscalización superior inmediata
• Contratados de acuerdo al Código del Trabajo para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar elegido libremente por ellos
• Agentes comisionistas
• Agentes de seguros
• Vendedores viajantes
• Cobradores
• Similares a los anteriores que no ejercen sus funciones en el local del establecimiento
• Trabajadores que...
tracking img