Jornada laboral del transporte interurbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Transporte Interurbano”

Santiago, 2 de noviembre de 2010
Introducción

En la actualidad, el sector del transporte interurbano por carretera es uno de los más habituales en el mundo, éste, incluye a aquellos caminos nacionales, regionales y comunales que unen ciudades y pueblos, dando acceso a personas y mercancías, a múltiples puntos del territorio nacionale internacional, siendo sustento de variadas medidas de parte de la Dirección del trabajo para evitar la infraccionalidad que posee el sector, principalmente en lo que respecta a la jornada laboral, los descansos y la higiene y seguridad.

El objetivo del presente trabajo es presentar la normativa vigente que recae sobre los trabajadores que se desempeñan en el transporte interurbano y losproblemas que surgen a partir de ésta, enfocándome esencialmente, en los choferes y auxiliares de servicios interurbanos de transportes de pasajeros.

Marco teórico

Normativa legal y Administrativa (Según lo dispuesto en el artículo 25 del código del trabajo y en la Dirección del trabajo).
Se entiende por trabajadores del transporte interurbano a:
• Choferes y auxiliares de la locomocióncolectiva interurbana
• Choferes y auxiliares de servicios interurbanos de transportes de pasajeros
• Choferes y auxiliares que se desempeñen a bordo de ferrocarriles
• Choferes de vehículos de carga terrestre interurbana

➢ Jornada de Trabajo: Los trabajadores que se desempeñan en el transporte interurbano tendrán una jornada de trabajo de 180 horas mensuales, no siendoimputable a ésta el tiempo de descanso ,realizado, ya sea a bordo o en tierra, y las esperas entre turnos sin realizar labor, siendo su retribución o compensación materia de acuerdo entre las partes.
La jornada efectiva del personal de choferes de la locomoción colectiva interurbana se inicia al momento de colocarse al volante, sin embargo quedan exceptuados de esto, aquellostrabajadores que por contrato deban cumplir previamente tareas de preparación o alistamiento de la máquina.

Los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana tienen derecho a descansar un día a la semana, esto es, después de laborar seis días seguidos.

➢ Descanso: Éstos trabajadores deberán tener un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada veinticuatro horas.Luego de que el personal que se desempeñe en la locomoción colectiva interurbana o a bordo de ferrocarriles arribe a un terminal, habiendo cumplido en la ruta o vía respectiva la jornada de ocho horas o más, tendrán un descanso mínimo en tierra de ocho horas.
Los trabajadores en ningún caso podrán manejar más de cinco horas continuas. Después de este periodo debe descansar, como mínimo, doshoras. En el caso de que el descanso se realice total o parcialmente en el bus o camión se dispondrá de una litera adecuada en el interior de éste. Si el viaje o trayecto es de un tiempo superior a cinco horas, el empleador deberá disponer de los conductores necesarios para trabajar en turnos laborales.
Cuando los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana trabajan en recorridos otrayectos que se cubren en un tiempo inferior a cinco horas, deberán tener un
descanso de duración minima de veinticuatro minutos por cada hora conducida, cumpliéndose en un lugar habilitado para la detención del vehiculo, sin obstaculizar
la vía pública.

➢ Resolución Exenta Nº 1082: Autoriza a las empresas de locomoción colectiva particular interurbana y de servicios interurbanos detransporte de pasajeros a implementar un sistema excepcional de distribución de la jornada y de los descansos para el personal de choferes y auxiliares, el cual podrá incorporar uno o ambos ciclos de trabajo y de descansos compensatorios presentados a continuación : Siete días de trabajo seguidos de dos de descanso y/o diez días de trabajo seguidos de cuatro de descanso. Para tal efecto, deberá existir...
tracking img