LA JORNADA LABORAL EN BOLIVIA

Introducción.
El presente trabajo sobre “La Jornada Laboral en Boliva” es expuesto en base a los documentos tratados en la materia de Doctrina Social de la Iglesia,más específico, basado en los documentos: “Rerum Novarum”, “Quadragesimo Anno”, “Populorum Progressio” y “Laborem exercens”, documentos que hablan y tocan el tema de la cuestión social como tal, además, del trabajo y los derechos que deben tener los trabajadores.
Es de esta manera que la redacción presentada en este trabajo hablará de la jornada laboral tratando de enfocarse en la realidadboliviana, y que al final se se sacará una conclusión general.

Generalidades.
El trabajo en la humanidad siempre a existido, aunque no con las características que conocemos hoy n día, pues los tiempos olímites de duración a variado en la historia, pues en la época esclavista se han dado jornadas desde que se salía el sol hasta su entrada.
Con el capitalismo que impuso los límites al trabajo,surgiendo lo que hoy conocemos como “Jornada Laboral”, que este es un punto fundamental y básico del Derecho Laboral.

Concepto.
Proviene de la voz Giornata que significa día. La jornada laboral esconsiderada como: “La cantidad de horas que el trabajador pone a disposición del patrono en términos de subordinación y dependencia a cambio de una remuneración o salario”.(www.wikipedia.org/wiki/Jornada_de_trabajo)

Breve reseña histórica de la jornada laboral en Bolivia.
En Bolivia la jornada laboral aparece con nitidez en la industria minera y es en la mina Huanchaca de la localidad dePucarallo en Potosí que aparece hasta doce horas las jornadas laborales, hasta llegar a la cúspide del proceso industrial minero a jornadas de nueve horas.
Aun cuando hubiesen sido doce o nueve horas,lo relevante es que se estableció un tiempo determinado para la jornada laboral.
Posteriormente, esta jornada laboral fue transportada a la industria minera del estado y fue en el distrito de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Jornada Laboral En Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jornada-Laboral-En-Bolivia/7095339.html

MLA

"Jornada Laboral En Bolivia" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jornada-Laboral-En-Bolivia/7095339.html>.

MLA 7

"Jornada Laboral En Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jornada-Laboral-En-Bolivia/7095339.html>.

CHICAGO

"Jornada Laboral En Bolivia." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jornada-Laboral-En-Bolivia/7095339.html.