Jornada Laboral En Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JORNADA LABORAL EN BOLIVIA

Introducción.
El presente trabajo sobre “La Jornada Laboral en Boliva” es expuesto en base a los documentos tratados en la materia de Doctrina Social de la Iglesia, más específico, basado en los documentos: “Rerum Novarum”, “Quadragesimo Anno”, “Populorum Progressio” y “Laborem exercens”, documentos que hablan y tocan el tema de la cuestión social como tal, además, del trabajo y los derechos que deben tener los trabajadores.
Es de esta manera que la redacción presentada en este trabajo hablará de la jornada laboral tratando de enfocarse en la realidad boliviana, y que al final se se sacará una conclusión general.

Generalidades.
El trabajo en la humanidad siempre a existido, aunque no con las características que conocemos hoy n día, pues los tiempos olímites de duración a variado en la historia, pues en la época esclavista se han dado jornadas desde que se salía el sol hasta su entrada.
Con el capitalismo que impuso los límites al trabajo, surgiendo lo que hoy conocemos como “Jornada Laboral”, que este es un punto fundamental y básico del Derecho Laboral.

Concepto.
Proviene de la voz Giornata que significa día. La jornada laboral esconsiderada como: “La cantidad de horas que el trabajador pone a disposición del patrono en términos de subordinación y dependencia a cambio de una remuneración o salario”.
(www.wikipedia.org/wiki/Jornada_de_trabajo)

Breve reseña histórica de la jornada laboral en Bolivia.
En Bolivia la jornada laboral aparece con nitidez en la industria minera y es en la mina Huanchaca de la localidad dePucarallo en Potosí que aparece hasta doce horas las jornadas laborales, hasta llegar a la cúspide del proceso industrial minero a jornadas de nueve horas.
Aun cuando hubiesen sido doce o nueve horas, lo relevante es que se estableció un tiempo determinado para la jornada laboral.
Posteriormente, esta jornada laboral fue transportada a la industria minera del estado y fue en el distrito deHuanuni provincia Dalence del departamento de Oruro el año 1919 que se logra una jornada laboral de ocho horas.
En base a la documentación de la empresa “La Salvadora” propiedad del señor Simón Patiño, se puede afirmar que la jornada laboral de ocho horas se aplico en dicho centro minero, reconociendo una particularidad de que no fue general sino para los empleados.
Es más, el proletariado de eseentonces no conforme con la jornada laboral de ocho horas diarias establecidas en 1946, proponen la jornada de cuarenta horas semanales mediante la famosa Tesis de Pulacayo.

Jornada efectiva de trabajo.
Esta jornada efectiva de trabajo está establecida en la Ley General del Trabajo, más específico en el artículo 47, que señala:”Jornada efectiva de trabajo, es el tiempo durante el cual eltrabajador está a disposición del patrono”; así mismo el artículo 35 de su Decreto Reglamentario indica: “Se considera como duración de trabajo a los fines del artículo 47 de la Ley General del Trabajo, el tiempo durante el cual el trabajador permanezca a disposición del patrono en el lugar de la Falena sin poder disponer libremente de su tiempo””.
Lo importante de estos dos conceptos mencionados esdestacar que la jornada de trabajo, es el tiempo que el empleado o trabajador este a disposición del patrono hasta cumplir su jornada establecida.

Jornada máxima.
Según el artículo 46 de la Ley General del Trabajo, la jornada máxima de o jornada máxima de trabajo es el de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas a la semana, con los que se puede observar que el trabajador o empleado deberátrabajar de lunes a sábado completando así las cuarenta y ocho horas establecidas por ley.
Esta jornada laboral máxima se explica por un principio universal, la cual vela la conservación y reproducción de la fuerza del trabajo, dividiendo al día de veinte cuatro horas en tres partes iguales de de ocho horas, teniendo como fin ocho horas para el trabajo, ocho horas para descansar y ocho horas para...
tracking img