Jornada laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen laboral de Colombia es uno de los más flexibles de Latinoamérica
Información del Régimen Laboral
La regulación laboral colombiana se encuentra conforme a lo establecido por laOrganización Internacional del Trabajo.  A continuación encontrará los puntos más importantes que debe tener en cuenta una empresa que busca instalarse en Colombia al momento de contratar el personal.

Formasde Contratos de Trabajo

Existen varias posibilidades para contratar el personal que va a trabajar en una empresa. Éstas están divididas de la siguiente manera: Contratos a término indefinido,contratos a término definido y contratos con duración limitada al tiempo de realización de una obra o labor determinada. Cada uno es un tipo diferente de contrato y por lo son tanto diferentes esquemasde vinculación a la empresa.

Así las cosas, la más utilizada es el Contrato a término indefinido. Este contrato no tiene límite en la duración y siempre se entiende acordado entre la empresa y eltrabajador si no se pacta lo contrario.

Para una información detallada sobre cada tipo de contrato por favor diríjase al Capítulo del Marco Legal sobre Laboral.

Salario

Al momento decontratar a trabajadores que estarán directamente vinculados con la empresa se debe tener en cuenta que en Colombia existe un pago mínimo que estos deben recibir como remuneración a la realización de suslabores, este es el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMMLV). El SMMLV es acordado anualmente por el Gobierno y las Agremiaciones de Trabajadores, para el año 2010 es de $515.000 pesos Colombianos.(US$ 258, tomando como referencia una Tasa de Cambio de USD$ 1 =  COP $ 2.000)

Jornada Laboral

En Colombia la jornada laboral es de máximo 48 horas semanales, siendo ésta la más amplia enLatinoamérica. La jornada diurna es de  6:00 a.m. a 10:00 p.m. y la nocturna es de 10:00p.m. a las 6:00 a.m. de lunes a sábado. Es decir, de acuerdo a lo anterior es posible que la empresa fije 2 turnos...
tracking img