Jornada laboral y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADA LABORAL

La jornada de trabajo será la que convengan las partes (patrono y trabajador) y a falta de convenio, la jornada máxima legal.
La jornada máxima legal de trabajo es de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) horas a la semana, salvo de las siguientes excepciones:
* Labores insalubre o peligrosas
* Trabajadores menores de edad
Existen trabajadores que seencuentran excluidos de la jornada máxima legal de trabajo:
* Los que realizan cargos de dirección, manejo y confianza:
Es aquel trabajador que por su cargo y por las funciones que presta tiene una gran responsabilidad dentro de la estructura administrativa de la empresa, por cuanto poseen mando y jerarquía frente a los demás empleados.
* Los que ejercitan labores discontinuas ointermitentes:
Son las labores realizadas en un determinado tiempo, como los taxistas o los profesores de cátedra.
* Los trabajadores de simple vigilancia cuando residan en el lugar o sitio de trabajo:
* Los empleados del servicio domestico:
Que residan en la vivienda del patrono no debe laborar más de 10 horas diarias.
El empleador y el trabajador pueden acordar trabajar por turnos sucesivos de6 horas diarias y 36 horas semanales, sin embargo pueden acordar que la jornada ordinaria de 48 horas semanales sea una jornada flexible de trabajo, durante 6 días a la semana con un día de descanso obligatorio que puede o no coincidir con el domingo, las horas de trabajo se pueden repartir mínimo 4 horas continuas y hasta 10 horas diaria.
Por ningún caso, el empleador podrá aun con elconsentimiento del trabajador ponerlo a trabajar 2 turnos consecutivos en un mismo día, salvo si es un trabajador con labores de supervisión, dirección, manejo y confianza.

TRABAJO DIURNO Y NOCTURNO
Con la entrada en vigencia de la ley 789 se introdujeron algunas reformas, articulo 160 c.s.t.
El horario diurno es el comprendido entre las 6:00 a.m. hasta las 10:00p.m, y el horario nocturno elcomprendido entre las 10:00 Pm hasta las 6:00 a.m.

HORAS EXTRAS
Es el trabajo que excede la jornada ordinaria o la máxima legal, y se remunera de forma especial.
El trabajo extra o suplementario no puede exceder de (2) horas diarias y (12) horas semanales, si por incremento de la producción en la empresa se requiere laborar horas extras, el empleador debe pedir autorización ante elministerio de la protección social y debe llevar un registro del tiempo extra laborado.

DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS DE LABOR
La jornada se debe distribuir de manera que el trabajador tome el descanso para el almuerzo o la comida, según el turno en el que este laborando; adicionalmente se recomiendan pequeños descansos especialmente para los trabajadores que efectúan esfuerzo físico y mentalprolongado.

JORNADAS DE BIENESTAR Y CAPACITACIÓN
Cuando las empresas cuentan con mas de (50) cincuenta trabajadores, que laboran las 48 horas semanales, estos tendrán derecho a que (2) horas semanales se dediquen exclusivamente a actividades deportiva, recreativas, culturales o de capacitación, igualmente las actividades relacionadas con el programa de salud ocupacional. Estas horas se puedenacumular hasta un año.

DESCANSO DOMINICAL REMUNERADO
El trabajador tiene derecho a que el día domingo se le conceda como descanso obligatorio remunerado, siempre y cuando haya laborado todos los días hábiles de la semana. Si ha faltado a laborar debe ser por causa justificada: -accidentes, enfermedad, calamidad domestica, o cualquier caso de fuerza mayor.
La duración del descanso en domingo debeser mínimo de 24 horas y estos no interrumpen la continuidad del contrato.
Con la ley 789, los trabajadores que estén dentro de la jornada laboral flexible, pueden pactar que su día de descanso sea un día diferente al domingo.

DESCANSO EN DIAS FESTIVOS
El trabajador tiene derecho al descanso remunerado en los días señalados como festivos , la remuneración se liquida como para el descanso...
tracking img