Jornada laboral

Páginas: 52 (12944 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
JORNADA DE TRABAJO
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado, Ya sea en una empresa o institución.
Por otro lado según la LOT … Se entiende por jornada de trabajo --ex artículo 189 Ley Orgánica del Trabajo (LOT)-- el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y, por tanto, nopuede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos. (3) En este sentido, precisa la norma que se comenta, el trabajador se encuentra a disposición del patrono "desde el momento en que llega al lugar donde debe efectuar su trabajo, o donde deba recibir órdenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día ...".
Como se observa, nuestro legislador no asumió latesis de la jornada in itinere, según la cual el trabajador se encuentra en ejecución de la jornada de trabajo desde que abandona su lugar de habitación y retorna a él. Bajo esta concepción la jornada contempla el tempus in itinere e incluiría, en consecuencia, el lapso requerido para trasladarse hasta el lugar de ejecución de las labores o donde deba el trabajador recibir las órdenes oinstrucciones patronales, así como el requerido para retornar a su lugar de habitación.
Por excepción, se prevé (Art. 193 LOT) que en el supuesto que el empleador hubiere asumido el deber de brindar transporte a sus trabajadores hasta el lugar de trabajo, "se computará como jornada efectiva la mitad del tiempo que debe durar normalmente ese transporte; salvo que el sindicato y el patrono (en ejercicio dela autonomía de la voluntad colectiva) acuerden no imputarlo mediante el pago de la remuneración correspondiente".
Toda vez que el trabajo --objeto de la relación laboral-- supone necesariamente la presencia del trabajador, surge en cabeza del patrono o empleador --quien se apropia de los réditos del trabajo ejecutado por cuenta ajena y bajo su dependencia-- el deber de previsión, esto es, degarantizar la vida, salud y dignidad del trabajador con ocasión de la prestación de sus servicios en la esfera de la empresa (4). Por tal virtud, en el plano del tiempo de trabajo se imponen limitaciones o interrupciones de variada índole dirigidas, precisamente, a garantizar virtualidad del aludido deber patronal de previsión:
a) Intrajornada diaria (descanso durante la jornada de trabajo exartículos 198, último aparte y 205 LOT).
b) Interjornadas diarias (límites a la jornada de trabajo diaria ex artículos 90 CRBV, 195, 196 al 203,206, 254, 275,285,306, 325 y 339 LOT).
c) Interjornadas semanales (descanso semanal obligatorio ex artículos 90 único aparte CRBV, 212.a y 216 LOT).
d) Por motivo de día feriado (prohibición de trabajo en días feriados ex artículos 211 y 212 LOT); y
e)Por motivos de descanso vacacional (descanso vacacional obligatorio ex artículos 90 CRBV y 219 LOT).

** Jornada de Trabajo**

Clases de Jornadas

Base Legal: Ley Orgánica del Trabajo, artículo 195.
Jornada Urbana Horario Duración máxima
diaria Duración máxima
semanal
Jornada Diurna 5:00 am - 7:00 pm 8 horas 44 horas
Jornada Nocturna 7:00 pm - 5:00 am 7 horas 35 horas *Jornada Mixta diurno y nocturno** 7,5 horas 42 horas
Base Legal: Ley Orgánica del Trabajo, artículo 325 y 326
Jornada Rural Horario Duración máxima
diaria Duración máxima
semanal
Jornada Diurna 4:00 am - 6:00 pm 8 horas 48 horas
Jornada Nocturna 6:00 pm - 4:00 am 7 horas 35 horas *
Jornada Mixta diurno y nocturno** 7,5 horas 42 horas

JORNADA LABORAL, HORAS EXTRAS YRECARGOS

¿Cuál es el límite máximo de la Jornada Diaria Laboral y de la Jornada Semanal, si lo hubiere?

Salvo las excepciones previstas en la Ley, la jornada diurna no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales; la jornada nocturna no podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni de cuarenta (40) semanales; y la jornada mixta no podrá exceder de siete y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornada Laboral
  • jornada laboral
  • jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS