Jornada laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADA DE TRABAJO

La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horasque el empleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del período de que se trate: días, semanas o año.
A diferencia de muchos países, en la República Dominicana no existe eldenominado permiso de trabajo. Por el contrario, el extranjero que desee trabajar en la República Dominicana debe obtener una visa de residencia y, posteriormente, una tarjeta de residenciaprovisional o definitiva justificando su estadía en base a un contrato de trabajo con una compañía establecida en el país.
En este sentido debemos destacar que:
* Todo extranjero que posea una visa otarjeta de residencia provisional o definitiva es apto para trabajar en la República Dominicana.
* Todo extranjero que obtenga un contrato de trabajo con una compañía establecida en el país es aptopara solicitar su visa de residencia, y posteriormente sus tarjetas de residencia provisional y definitiva en base a dicho contrato de trabajo.
Igualmente es importante mencionar que el Código deTrabajo Dominicano dispone que el 80%, por lo menos, de los trabajadores de una empresa en el país deben ser dominicanos y que del total de los salarios, el 80% debe ser pagado a trabajadores dominicanosempleados por la empresa. No obstante, este requerimiento es atenuado por el mismo Código al establecer que del mismo se exceptúan los administradores generales, gerentes y otros empleados quedesempeñan funciones de supervisión así como trabajadores técnicos (siempre que no existan dominicanos desempleados con la capacidad de efectuar el mismo trabajo) y trabajadores de talleres de familia.Finalmente, se excluyen a los extranjeros casados con dominicanas y con residencia de más de 3 años en el país y más de 2 años de casados y los extranjeros que hayan procreado hijos y posean residencia de...
tracking img