Jornada Laboral

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
JORNADA LABORAL
La jornada legal ordinaria no debe exceder 45 hrs semanales, distribuidas en no más de 6 ni menos de 5 días.
Ahora bien, dependiendo de la naturaleza de las labores ejecutadas, puede darse la jornada legal ordinaria mayor de 60 hrs semanales para personal de hoteles, restaurantes o clubes, exceptuando el personal administrativo y el de lavandería o cocina, además no podránpermanecer más de 12 hrs diarias en el lugar de trabajo y contarán con un descanso no inferior a una hora, esto distribuido en un máximo de 5 días a la semana. También puede darse la jornada de 56 hrs semanales para la gente de mar, distribuidas en 8 hrs diarias, pagándoseles siempre con el recargo de las horas extraordinarias, exceptuando a quienes se desempeñen como jefe de un departamento oservicio de la nave, ya que estos no se encuentran sujetos a jornada de trabajo. Además, existe la jornada legal ordinaria menor de 44 hrs semanales para quienes ejercen labores docentes, distribuyéndose en un máximo de 33 hrs de docencia en aula y el horario restante para actividades curriculares no lectivas. Esta norma excluye a los trabajadores de colegios pagados y establecimientostécnico-profesionales, a los cuales se les aplica la jornada legal ordinaria normal.
Cabe distinguir de las anteriores las jornadas especiales, aplicables a situaciones excepcionales debido a:
> La naturaleza de los servicios prestados.
- Para los trabajadores de casa particular se hace la distinción si viven o no en la casa del empleador. Si son “puertas afuera”, la jornada no debe exceder 12 hrs diarias,contando con un descanso de una hora como mínimo. De este modo, la jornada máxima legal consta de 72 hrs semanales. Por su parte, los trabajadores “puertas adentro” no se encuentran sujetos a horarios, solo debe existir un mínimo de 9 hrs de descanso ininterrumpido entre el término de una jornada y el inicio de la siguiente; además de contar con descansos que sumen 3 hrs imputables a la jornadapara lograr un total de 12 hrs diarias de descanso absoluto. Así, pues, la jornada diaria es de 15 hrs, llegando a un máximo de 90 hrs semanales.
- Para los trabajadores agrícolas se debe considerar todas aquellas circunstancias propias de la agricultura que afectan la duración de la jornada, permitiéndose variaciones diarias o semanales, sin exceder el promedio anual de 7 hrs 30 min de jornadadiaria.
- Para los trabajadores de transporte se establece una jornada ordinaria de trabajo de 180 hrs mensuales, que no pueden distribuirse en menos de 21 días.
- Para los trabajadores a bordo de naves pesqueras se establece que, si bien quedan excluidos de la jornada máxima de 45 hrs semanales, la jornada diaria no debe exceder las 12 hrs, ya que tienen derecho a uno o varios descansos que, enconjunto, no sean inferiores a 12 hrs dentro de cada 24 hrs de trabajo.
- Para los trabajadores de servicios de transporte urbano colectivo de pasajeros existe la posibilidad de cumplir en turnos la jornada ordinaria semanal sin exceder 8 hrs de trabajo diario con un descanso mínimo de 10 hrs entre turnos, además, no podrán manejar más de 4 hrs continuas.
- Para los trabajadores de artes yespectáculos no es aplicable el límite de la jornada ordinaria legal, sin embargo, la jornada ordinaria diaria de trabajo no podrá exceder de 10 hrs.
- Para los trabajadores de los cuerpos de bomberos se hace la distinción entre quienes viven en las dependencias, los cuales no se encuentran sujetos a horarios, pero cuentan con un descanso absoluto de 12 hrs diarias como mínimo, con 9 hrs entre jornadas ytres fraccionadas durante la jornada. Por su parte, aquellos trabajadores que no vivan en las dependencias, deberán cumplir una jornada de trabajo que no puede exceder 12 hrs diarias, contando con un descanso no inferior a una hora imputable a la jornada. Ahora bien, en ambos casos el descanso puede ser interrumpido a causa de emergencias relacionadas a sus funciones, debiendo ser compensado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornada Laboral
  • jornada laboral
  • jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS