Jornada Laboral

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
JORNADA LABORAL
MODIFICACIONES EN LA LEY SOBRE JORNADA DE TRABAJO, HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO
LEY Nº 27671 (21.02.2002)
Mediante la Ley N° 27671, publicada el 21/ 02/ 2002, se establecen modificaciones en el D. Leg. 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en sobre tiempo, en sus Arts. 1°,2°,7°,8°,9° y 10°, así como adicionar el Art. 10°- A, como sigue:
JORNADA ORDINARIA DETRABAJO.
Según el Art. 1°, de la Ley N° 27671, la jornada diaria de trabajo es de 8 horas diarias y cuarenta y ocho semanales como máximo, para mujeres y varones mayores de 18 años de edad. El empleador puede establecer por Ley, por convenio o decisión unilateral una jornada menor a la establecida por la Ley.
Los menores de edad se regulan por sus propias normas.
JORNADA DE TRABAJO NOCTURNO.
Loscentros de trabajo que comprendan jornadas de trabajo en horario nocturno, estos deberán en lo posible ser rotativos. El trabajador que labore en horario nocturno no podrá percibir una remuneración semanal, quincenal o mensual inferior a la remuneración mínima mensual vigente a la fecha de pago con una sobre tasa del 35% de esta.
Se entiende por jornada nocturna el tiempo trabajado entre las10:00 p.m. y las 6:00 a.m.
FACULTADES DEL EMPLEADOR:
Así mismo el Empleador esta facultado a:
 Establecer la jornada ordinaria de trabajo, diaria o semanal.
 Establecer jornadas compensadoras de trabajo de tal forma que en algunos días la jornada ordinaria sea mayor y en otros y en otros sea menor de 8 horas diarias, sin que en ningún caso la jornada ordinaria exceda en promedio de 48 horas ala semana.
 Reducir o ampliar el numero de días de la jornada semanal de trabajo, encontrándose autorizado a prorratear las horas dentro de los días laborables de la semana, en cuyo caso no podrá exceder en promedio de las 48 horas semanales.
 Establecer turnos de trabajo fijos o rotativos, los que pueden variar con el tiempo según las necesidades del centro de trabajo.
 Establecer omodificar horarios de trabajo.
El empleador, previa a la adopción de las medidas señaladas anteriormente, deberá comunicar con 8 días de anticipación al sindicato, o a falta de este a los representantes de los trabajadores o en su defecto a los trabajadores afectados en la medida a adoptarse indicando para ellos los motivos que lo justifiquen .
Los trabajadores afectados, o el sindicato , dentro deeste plazo(8dias) pueden solicitar al empleador una reunión a fin de plantear una medida distinta a la propuesta , debiendo el empleador señalar la fecha y hora de la realización de la misma .

A falta de acuerdo el empleador está facultado a introducir la medida propuesta , sin perjuicio del derecho de los trabajadores a impugnar tal medida ante la autoridad Administrativa de Trabajo , dentrode los 10 días siguientes , a la adopción de la medida .Para que se pronuncie , en base a evidencias y argumentos que propongan las partes .
REFRIGERIO
En el caso de trabajo de horario corrido, el trabajador tiene derecho a tomar sus alimentos de acuerdo a lo que establezca el empleador en cada centro de trabajo, salvo en convenio en contrario.
El tiempo dedicado a refrigerio no podrá serinferior a 45 minutos.
El tiempo de refrigerio no forma parte de la jornada ni horario de trabajo, salvo que por convenio colectivo se disponga algo distinto.
TRABAJO EN SOBRETIEMPO
Se considera trabajo en sobretiempo, a aquel que exceda en la jornada ordinaria vigente en el centro de trabajo, aun cuando se trate de una jornada reducida.
El trabajo en sobretiempo es voluntario, tanto en suotorgamiento como en su prestación. Nadie puede ser obligado a trabajar horas extras, salvo en los casos justificados en que la albor resulte indispensable a consecuencia de un hecho fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva.
RECARGO POR HORA EXTRA
El trabajo en sobretiempo se abona con un recargo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornada Laboral
  • jornada laboral
  • jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS