jornada laboral

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Desarrollo
1. La jornada laboral
La jornada de trabajo del trabajador está formada por el número de horas que el trabajador está obligado a trabajar efectivamente. No se debe confundir con el concepto de horario de trabajo, la jornada representa el número de horas que el trabajador debe prestar su servicio, mientras que el horario fija la hora de entrada y la salida. Entre horario yjornada prevalece la jornada, puesto que el salario que fija el contrato viene determinado por el número de horas que se trabaja.
Tipos de jornada laboral
Jornada reducida: hay trabajos en los que la jornada es más reducida debido a una regulación especial como consecuencia de las particulares circunstancias físicas en que se ejecuta el trabajo: trabajos con riesgos para la salud de lostrabajadores, trabajos en cámaras frigoríficas y de congelación, trabajos en el interior de las minas, trabajos de construcción y obras públicas…
Jornada continuada: cuando se inicia y finaliza la jornada con una sola interrupción de quince a treinta minutos para descansar o tomar algún alimento.
Jornada partida: cuando a la mitad de la jornada hay una interrupción del trabajo de al menos una hora deduración.
Trabajo a turnos: cuando se establecen turnos de trabajo rotatorios entre los trabajadores que forman equipos van alternando mañana, tarde o noche donde la actividad no puede paralizarse, por razones productivas o de servicio.
Trabajo nocturno. cuando la jornada está comprendida entre las diez de la noche y las seis de la mañana siguiente.
Trabajo en festivos. cuando el trabajo serealiza en festivos
Horas extraordinarias: son las horas de trabajo efectivo que se realizan sobrepasando la duración máxima de la jornada de trabajo legal establecida. El número de horas extraordinarias no puede ser superior a ochenta al año, salvo las realizadas por causa de fuerza mayor.

2. Salario normal o básico:
Es la remuneración devengada por el trabajador en forma regular ypermanente por la prestación de su servicio. El salario base para el cálculo de vacaciones, días feriados, horas extras, bono nocturno y domingos es el salario normal o básico.
Ejemplo:
Sueldo base Bs.F. 3.000 al mes entre 30 días = Bs.F. 100 salario normal diario.
3. Salario integral:
Para el cálculo tomaremos en cuenta el sueldo normal o básico, las utilidades y el bono vacacional, yobtendremos el salario integral, que utilizaremos para el cálculo y pago de prestaciones sociales y el pago de preaviso por despido injustificado.
Ejemplo:
Sueldo base Bs.F. 3000 al mes
15 días de utilidades
7 días de bono vacacional
Tomando en cuenta la fórmula para el cálculo del salario integral, nos da como resultado = Bs.F. 106,11 salario integral diario.
4. Las horas extraordinariasSon definidas en el estatuto de los trabajadores en el artículo 35.1 indicando que “tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo”.
Las horas extraordinarias son definidas en contraposición a la jornada ordinaria de trabajo. Este concepto viene definido a su vez también en elestatuto, artículo 34.1, distinguiendo entre jornada ordinaria de trabajo y jornada de trabajo.
Tienen la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
5. Días feriados según ley
Según el artículo 184 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) vigente desdemayo del año 2012, todos los días del año (incluyendo los festivos no oficiales) son hábiles con excepción de los feriados: días domingos, el 1 de enero, el lunes y martes de carnaval (que tienen fechas móviles), el Jueves y el Viernes Santos (que también tienen fechas móviles), el 1 de mayo, los días 24, 25 y 31 de diciembre, los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales (19 de abril, 24 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornada Laboral
  • jornada laboral
  • jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS