Jornada Laboral

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CAPITULO VIII
1. Los límites de la jornada laboral
La jornada laboral no es una magnitud constante sino variable. Una de sus partes, se determina por el tiempo de trabajo requerido para la reproducción constante del obrero mismo, pero su magnitud global varía con la extensión o duración del plustrabajo. Por consiguiente, la jornada laboral es determinable, pero en sí y para sí indeterminadaLa jornada laboral puede variar dentro de ciertos limites, primero el límite mínimo que es indeterminable, es la parte de la jornada que el obrero tiene necesariamente que trabajar para la subsistencia de sí mismo, dicho de otra forma para alcanzar su salario para sobrevivir. Pero sobre la base del modo de producción capitalista el trabajo necesario no puede ser sino una parte de la jornadalaboral del obrero, y ésta nunca puede reducirse a ese mínimo. El segundo límite es el máximo. No se puede prolongar mas allá de los que alcanza. Ese límite máximo está determinado de dos maneras, por una parte, por la barrera física de la fuerza de trabajo. Durante el día natural de 24 horas un hombre sólo puede gastar una cantidad determinada de fuerza vital. Durante una parte del día la fuerza debereposar, dormir, mientras que durante otra parte del día el hombre tiene que satisfacer otras necesidades físicas, alimentarse, asearse, vestirse, etc. Por otra parte la prolongación de la jornada laboral se ve interrumpido por la barrera moral. El hombre necesita tiempo para la satisfacción de necesidades espirituales y sociales, cuya amplitud y número dependen del nivel alcanzado en general porla civilización. La variación de la jornada laboral oscila pues dentro de límites físicos y sociales.
Al incremento de la taza del plusvalor, o el alargamiento de la jornada laboral se le llama plusvalor absoluto.

CAPITULO VIII
2. La hambruna de plustrabajo. Fabricante y boyardo

El capital no ha inventado el plustrabajo, donde sea que en una sociedad se ejerza un monopolio de los mediosde producción, el trabajador libre o no, además de trabajar el tiempo necesario para cubrir sus necesidades debe agregar a ese trabajo el tiempo de trabajo excedente para cubrir las necesidades del propietario.
En una jornada laboral donde para el trabajador el tiempo de trabajo necesario es de 6 horas y el tiempo de trabajo excedente igual 6 horas, esto da como resultado 36 horas deplustrabajo, esto es igual a que si trabajara 3 días solo para cubrir sus necesidades básicas, y 3 días trabajando gratis para dar al capitalista su excedente su ganancia.
Al realizar el trabajo solo se puede percibir el trabajo como un todo y una sola actividad sin diferenciar el tiempo de trabajo necesario y el excedente. Es como decir que de un minuto de trabajo 30 segundos son para el obrero y 30segundos para el capitalista.
Pasa lo contrario con a prestación personal servil, donde el tiempo de trabajo necesario que el obrero realiza y el plustabajo están separados.
La Hambruna del plustrabajo es distinta para el capitalista como para el obrero (boyardo), para el capitalista es la prolongación desmesurada de la jornada laboral, y para el obrero es como una caza directa de días deprestación personal.
Un ejemplo claro que menciona el libro es Rusia, con su código de prestación personal, en donde todos los campesinos le deberían al terrateniente unas contribuciones en especie como son las siguientes:
1) 12 días de trabajo, en general.
2) 1 día de trabajo en el campo.
3) 1 día para recoger leña.

Todo esto daba como resultado 14 días por año que se le daban alterrateniente. Sin embargo esta jornada laboral no se toma en su sentido corriente, sino que es la jornada laboral necesaria par la elaboración de un producto diario medio. Lo que al final daba un total de 42 días de prestación laboral.

Este apartado como conclusión nos habla de la explotación del capitalista hacia el obrero, todo por que el capitalista alcance sus objetivos mas capital y el obrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornada Laboral
  • jornada laboral
  • jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS