Jornada Laboral

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

La situación actual de la industrialización en Venezuela, se caracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. En las últimas décadas se va afianzando la localización de industrias en las regiones centro-occidental, Zulia, Guayana y Andes.En cuanto a las industrias del sector público el Estado hanacionalizado grandes empresas, las cuales generan millones de empleos, gran producción e ingresos para nuestro país, como: PDVSA, CANTV-MOVILNET, SIDOR, VENEPAL, entre otras. Aunque el país ha tenido un gran avance en materia de industrialización, el BCV refleja en las cifras de su primer trimestre de 2009 ponen de relieve que Venezuela está experimentando un grave deterioro de su base industrial, debidoa Una mezcla de corrupción, altos costos y falta de competitividadEl sector privado se hemos observado un descenso en los precios del petróleo, por otra parte las normativas que se aplican a las industrias en cuanto al control cambiario, el cual actualmente frena la adquisición de divisas por estas empresas para sus importaciones. Las empresas han bajado sus ventas por la falta de adquisición dedivisas y cada régimen que se les impone para su producción y comercialización de sus productos.


















1.- La Evolucion Historica del Sector Industrial
El proceso industrial en Venezuela nace en el siglo XIX gracias la vocación industrial de varios venezolanos influenciados en la economía norteamericana y europea; y es cuando se crean varias empresasfundamentadas en la contratación en Europa o Estados Unidos, de maquinarias, de tecnología avanzada y de personal especializado. En 1843 se funda “la Fabrica Nacional de Papel”. Por el señor Juan José Vial. En 1858 se instala, cercano a Macarao, el primer telar mecanizado en el cual se manufacturaban 90.7 Kg. diarias de pabilo. Los señores Diego Campbell y H.L. Boulton fundan la empresa molinos de la guaira(1861) y una empresa manufacturera de clavos de hierro (1870). En 1870 se crea también la C.A. telares de valencia que manufactura 181.4 kg. de pabilo además de liencillo. En esta época lo que se refleja es que la fuente industrial eran empresas de la industria textil, de cerveza, de cigarrillos, de energía eléctrica, vidrios, fósforos, calzado, licores, de azúcar, de aceite, de semillas dealgodón, etc. Antes de la llegada de los efectos de la explotación del petróleo. Ya que para después es donde comienza una etapa de industrialización tan grande que nos coloca al tope de Latinoamérica. Y entra la revaluacion del Bolívar.
Esa medida, lógicamente, hacía más costosa la producción y abarataba la importación de bienes de consumo y pasamos a ser de un país exportador de productos agrícolas auno exportador exclusivamente de petróleo. En consecuencia las firmas comerciales concentraron sus actividades únicamente en la importación. La industria y la agricultura entran en crisis. En 1939 se produce la Segunda Guerra Mundial. Y, en consecuencia, ocurren restricciones obvias a la importación. En el año 1939 se había firmado un Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos. En estetratado, a cambio de la venta de petróleo se otorgaba a los Estados Unidos un tratamiento preferencial que reducía a niveles prácticamente nulos los aranceles de una serie de bienes de consumo. La existencia de ese Tratado, el cual estuvo vigente hasta 1972, le da un signo muy especial al proceso de industrialización venezolana, pues motivo que nuestro proceso comenzara con algunas décadas deretardo a la de varios países de América Latina. En 1955 entran las empresas automovilistas a formar parte de la economía venezolana entran los grandes como GM y FORD. En marzo de 1959 los Estados Unidos disminuyeron las compras de petróleo a Venezuela. Este acto unilateral rompió con las cláusulas establecidas en el tratado. Venezuela decidió entonces, comenzar en forma acelerada y sostenida, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornada Laboral
  • jornada laboral
  • jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS