Jornada laboral

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Defina la jornada laboral.
JORNADA LABORAL: Régimen jurídico del tiempo laboralmente desplegado por el trabajador, al prestar o ejecutar su servicio u obra.

1- Tipos de jornada laboral, explique ampliamente.
JORNADA ORDINARIA: Tiempo corrientemente establecido para el normal desempeño del trabajo.

Se clasifican en:
➢ Jornada Ordinaria Común: la conforma la jornadadiurna, nocturna y mixta.

✓ Jornada Diurna: tiempo de trabajo comprendido entre las cinco y las diecinueve horas. No podré exceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales.

✓ Jornada Nocturna: abarca las diecinueve a las cinco horas. Un límite máximo de seis horas diarias y treinta y seis semanales.

✓ Jornada Mixta: contentiva tanto de jornadadiaria cuanto de nocturna. La Jornada Mixta no podrá ser superior a siete horas diarias y cuarenta y dos semanales.

Las horas que superen el tiempo o jornada ordinaria, sea esta diurna, nocturna o mixta, constituirán la jornada extraordinaria.

➢ Jornada Ordinaria Especial: en el cuanto la jornada diurna no exceda de diez horas y la mixta de ocho y, en cualquier caso, no sobrepase un totalde cuarenta y ocho horas semanales. Queda fuera la disposición sobre la jornada nocturna.

➢ Jornada Ordinaria Excepcional: la prestación de labores se hace sin sujeción a las restricciones que operan para los supuestos analizados en los apartados precedentes, en los cuales se imponen determinados limites máximos (de carácter ordinarios) a la jornada.

2- Concepto de días feriados yfundamento.
DIAS FERIADOS:
Concepto: Aquel que no se trabaja, el día libre o no laboral, disfrutado por el trabajador para ser participe de celebraciones de variada naturaleza.

Fundamento: En la imposición moral, ética, cultural, cívica, religiosa, de ser participe de algunas celebraciones especiales.

3- Feriados de ley en Costa Rica.
El 1º de enero, 11 de abril, Jueves yViernes Santos, el 1º de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de septiembre y el 25 de diciembre.

4- Clases de feriados y formas de pago.
CLASES DE FERIADOS Y FORMAS DE PAGO: La ley los clasifica en dos grupos.

➢ Días de Pago Legal Obligatorio: El 1º de enero, 11 de abril, jueves y viernes Santos, el 1º de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de septiembre y el25 de diciembre.
Se llegan a laborar, el empleado esta obligado a remunerar a sus trabajadores con el doble del salario que normalmente recibe.

➢ Días de No Pago Legal Obligatorio: El patrono no estará compelido a cancelarlos o remunerarlos, entonces, el trabajador los disfruta pero no le son retribuidos.
Si el trabajador los labora, el empleador deberápagarlos sencillos.

5- Excepciones a disfrute de feriados.
CASOS DE EXCEPCIÓN AL DISFRUTE DE FERIADOS:
Le es permitido por ley a estos establecimientos abrir los días feriados sin que los empleados deban ser remunerados con el doble del salario.

❖ En cuanto a apertura y cierre de los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas al público, regirán lasdisposiciones de la ley respectiva.

❖ Los hoteles, boticas, cafeterías, refresquerías, panaderías, restaurantes, hostelerías, fondas, teatros, cines, espectáculos públicos en general, cigarrerías, ventas de gasolina, expendios de verduras, frutas y leche, as como las instituciones de beneficencia, podrá permanecer abiertos todos los días y horas que lo permitan las leyes vigentes oreglamentos especiales.

❖ Las barberías y peluquerías situadas en la capital, cerrarán solamente los domingos, los jueves y viernes santos.

❖ Todo establecimiento de comercio podrá permanecer abierto hasta las doce horas los domingos y días feriados, excepto los jueves y viernes santos, días en que el cierre será total.

❖ En labores destinadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornada Laboral
  • jornada laboral
  • jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS