Jornada provincial de convivencia escolar

Páginas: 41 (10119 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
INFORME DE LA SEGUNDA JORNADA PROVINCIAL DE

CONVIVENCIA ESCOLAR

ÍNDICE

1.-MARCO DEL PROYECTO

1.1-Justificación

1.2-Objetivos Generales de las Segundas Jornadas

2.-PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LA SEGUNDAS JORNADAS INSTITUCIONALES

2.1- Guía orientadora para el debate. Jornada de Reflexión para docentes y padres

2.2. Guía orientadora para el debate. Jornada de Reflexión paraalumnos

3.-ANÁLISIS DE LOS INFORMES PRODUCIDOS Y ENVIADOS POR LAS INSTITUCIONES

3.1- Problemáticas y Sugerencias planteadas por las Instituciones Escolares.
3.2 - Resultados

4.-ANÁLISIS CUALITATIVO

5.-SUGERENCIAS DEL EQUIPO TÉCNICO

1.-MARCO DEL PROYECTO

1.1-Justificación

Desde el Programa Provincial de Connivencia Escolar se plantea la necesidad de instalar en lasinstituciones educativas de la Provincia de Tucumán el debate sobre la importancia del mejoramiento de los climas institucionales.

Un punto de partida para generar estos espacios de reflexión fue la Primera Jornada Institucional de Convivencia Escolar y, con el propósito de dar continuidad al proceso planteado, se realizaron las Segundas Jornadas Provinciales de Convivencia Escolar,destinadas a docentes padres y alumnos.

El objetivo de las mismas fue intentar que cada escuela se permitiera una mirada al interior de ellas mismas, para reflexionar, replantear y profundizar las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad educativa, pudiendo convertirse, a partir de esto, en un lugar de crecimiento en valores que se proyecten a la sociedad.

El propósito secumplió ampliamente ya que fueron numerosos los informes que enviaron las instituciones educativas de los distintos niveles a la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, lo que demuestra el interés que directivos, docentes, familias tienen en resolver la diversidad de situaciones conflictivas que se producen constantemente en las escuelas .

Las problemáticas planteadas y laspropuestas de soluciones fueron leídas y analizadas por el Equipo Técnico, y sus resultados cuantitativos y cualitativos plasmados en este segundo informe que, consideramos, es una importante herramienta para continuar analizando y debatiendo.

Esta perspectiva concibe la participación activa de todos los actores institucionales para pensar nuevas formas de relaciones interpersonales que incidansobre la manera de desarrollar conducción en cada institución, posibilitando a los directivos sumar otras miradas y voces que los acompañen a enfrentar las complejas situaciones por las que atraviesan las escuelas.

En este sentido es importante generar entre todos acuerdos y propuestas que sirvan de insumos al momento de elaborar el PROYECTO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Pensar enuna escuela inclusiva supone cambiar el punto de vista y asumir una actitud comprometida, de no discriminación, con diseños y espacios que contemplen las particularidades, una escuela heterogénea, con lugares para ser habitados por todos.

1.2- Objetivos de las Segundas Jornadas.

1) Informar a padres y alumnos sobre lo trabajado en la instancia previa, con el objeto de sensibilizarlos.2) Reflexionar sobre: conflictos, vínculos y violencia ya que familia y escuela constituyen los primeros agentes socializadores en la vida de los niños.
3) Lograr relaciones fluidas entre familias y escuela.
4) Destacar la importancia de una real participación y un compromiso constante en el proceso y puesta en marcha del Proyecto.
5) Establecer acuerdos fundamentales y básicos para laelaboración de un futuro proyecto institucional
6) Elaborar un documento donde se planteen o consignen las problemáticas registradas y las posibles soluciones

2.- PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LA SEGUNDAS JORNADAS INSTITUCIONALES

Las pautas fueron enviadas a las instituciones y para una mejor organización se sugirió: formar grupos heterogéneos, con representantes de los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornadas provinciales
  • Jornada de convivencia escolar
  • Jornada Escolar
  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS