Jornada tecnica

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
JORNADA TÉCNICA EN SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

1. CONFERENCIA: conformación de grupos de exposición similar GES.

CONFERENCISTA: Magister Juan Mario Cardona Mejía, Docente facultad de ingeniería.

El tema central de la jornada técnica fue la gestión del riesgo laboral, esto fue en lo que se enfocó el primer conferencista explicando como la industria en la actualidad no inviertemucho en el área de higiene, ya que para ellos el área de la seguridad es lo primordial.
El GES se define como “un conjunto de trabajadores que comparten un mismo perfil de exposición hacia un agente o conjunto de agentes”.
El GES está compuesto por las campañas de monitoreo relacionadas con la caracterización de la exposición ocupacional a riesgos higiénicos en ambientes de trabajo se realizanempleando desde pocos, hasta quizá miles de trabajadores. Es conocido que la magnitud de estas exposiciones varía minuto a minuto, hora tras hora, y día a día, por tal motivo se convierte en el objetivo principal del higienista industrial caracterizar dichas exposiciones en todos los trabajadores, ante todo tipo de agentes sobre una base diaria y de forma permanente, siendo su reto hacerlo de lamanera exacta y eficiente posible, teniendo en cuenta la variabilidad de dichas exposiciones a través del tiempo. Al final, la meta es que, sobre la base de las mediciones ambientales, todos los trabajadores puedan estar caracterizados con el fin de establecer estrategias preventivas apropiadas.
Ellas buscan encontrar la magnitud de los riesgos higiénicos en la industria debido al tiempo,caracterizar la exposición de las personas, tener en cuenta la variación y cuantificación del riesgo y diseñar estrategias que lleven a ayudar la exposición de riesgos higiénicos en las personas.
Se ha notado que en la mayoría de las empresas es difícil medir las exposiciones a la que está sometido cada trabajador, y aun así, si estas evaluaciones fueran posibles, las mediciones diarias rara vez sonviables. Aun cuando estas restricciones pudieran superarse (por ejemplo, con el uso de equipos sofisticados para tener coberturas mayores de exposición como dosímetros para radiaciones ionizantes, dosímetros de ruido, monitores pasivos, entre otros).
Para la mejor identificación de GES se toman los siguientes procedimientos:
* los trabajadores se agrupan considerando la similitud yfrecuencia de las tareas y la similitud de la forma en la que ellos desempeñan tareas.
* Los grupos se diseñan para ser dinámicos y flexibles, por tanto los trabajadores pueden asignarse a uno o más GES y pueden ser eliminados o redefinidos cuando existen cambios en los procesos, tareas o agentes higiénicos de interés.
Además de los procedimientos anteriormente descritos existen 3 metodologías lascuales son:
* Por medio de la observación: menos recursos se gastan (valoración cualitativa de la exposición ocupacional del GES).
* Por medio de muestreo: categorización objetiva de la exposición ocupacional del GES.
* Combinando los métodos observacionales y los muéstrales.
* mediante la observación: valoración subjetivamente cualitativa. Posteriormente la aplicación de métodos demuestreo (caracterización cuantitativa).
Los pasos para comenzar con las metodologías anteriores son las expuestas a continuación,
1. utilizar el método observacional como método primario.
2. Avaluar cualitativamente las exposiciones y utilizar los antecedentes de campañas de monitoreo anteriores o métodos simplificados de valorización de riesgos para organizar y jerarquizar los GES.3. Identificar los GES críticos.
4. Acudir a estrategias.

CLASIFICACIÓN POR AGENTE Y TARES
La estrategia sugiere empezar con la identificación de un proceso productivo y analizar entonces los trabajos y/o tareas que le involucran. Existen métodos recomendables para tener documentadas las tareas específicas que se requieren con ocasión del desarrollo de una labor determinada dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jornadas tecnicas
  • Teoria Y Tecnica De Grupos. Analisis De La Jornada
  • Jornada Tecnica
  • Jornadas Tecnicas
  • Tecnicas de conteo realizadas por los niñso en la jornada de trabajo
  • Reducción De Jornada Por Causas Económicas, Técnicas, Organizativas O De Producción
  • ejemplo jornada tecnica utpl
  • jornadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS