JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO .docx

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

PROGRAMA DE DESARROLLO
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

“JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO”




LIMA-2013






1. ¿Qué es la Jornada de Trabajo y Jornada Máxima?

Es el tiempo durante elcual en forma diaria, semanal o mensual el trabajador se encuentra a disposición de su empleador, con el fin de cumplir la prestación laboral que este le exija. La jornada legal que establece nuestraConstitución es de 8 horas diarias o 48 horas semanales, como máximo. Dado que esta jornada legal constituye un máximo de derecho necesario, la jornada de cualquier empresa, establecida por ley,convenio o decisión unilateral del empleador puede ser igual o inferior a la máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales. En los casos en los que el establecimiento de una jornada inferior a la legalse de con posterioridad, ello no originara una reducción en la remuneración que el trabajador haya venido percibiendo, salvo pacto expreso en contrario.

2. ¿Qué son las Horas Extras?

Se definecomo horas extras al trabajo extraordinario realizado más allá de la jornada ordinaria, diaria o semanal; o de la jornada de trabajo inferior a la ordinaria, diaria o semanal; establecida en el centrode trabajo. No se considera como horas extras el tiempo dedicado por los trabajadores, luego de la jornada ordinaria, a actividades distintas de las prestaciones en beneficio del empleador.

3. ¿Aqué se refiere el Trabajo Nocturno?

Es el trabajo que se realiza entre las 10:00 pm y las 6:00 am en los centros de trabajo enlos cuales las labores se organicen por turnos que comprendan jornadasen horario nocturno, estos deberán ser en lo posible rotativos. La remuneración mínima correspondiente a los trabajadores que laboren en horario nocturno no podrá ser menor a una remuneración mínimamensual, vigente a la fecha de pago, incrementada en un 35%. En los casos en los que la jornada de trabajo se cumple en horario diurno y nocturno, la remuneración mínima nocturna antes señalada se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada Y Horario De Trabajo Resumen
  • Jornada y horario de trabajo
  • Jornada De Trabajo, Horario Y Trabajo En Sobretiempo
  • Horario De Una Jornada De Jornadas Mjvc
  • MEMORANDO HORARIO JORNADA LABORAL
  • horarios de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS