Jornada

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
En este tiempo que estamos viviendo, con toda la nueva tecnología y las personas de mente abierta que existen parece imposible darte cuenta de que aún en la mente de éstas se tiene la errónea idea de que una educadora se dedica a cuidar niños.
Muchas personas cuando se enteraron de que iba a estudiar en la normal me dijeron: ¿Para qué estudias allí, para cambiar pañales y cuidar niños? Por estoy para erradicar preguntas sin fundamentos, creo que es de suma importancia extender el conocimiento de la real labor que día a día lleva acabo la educadora.
Esta es una labor muy bonita, llena de alegría y gratificaciones pero algunas veces se puede convertir en algo complicado, por eso se necesita que la educadora sea responsable, perseverante, paciente, tolerante, retadora, activa, creativa,trabajadora, equitativa, observadora, etc.…
Un sinfín de cualidades y actitudes positivas que conllevan a desaparecer los celos y el egoísmo del pequeño al ingresar al preescolar, convirtiéndolo en un niño autónomo, sociable, curioso, espontaneo, con muchas ganas de explorar y participar en su nuevo entorno.
El niño juega un papel activo y participativo en el proceso de aprendizaje porque paraque el adquiera nuevos conocimientos es necesario que se involucre en todas las actividades: escuchando a su maestra y compañeritos, jugando y compartiendo.
La educadora debe de estar al pendiente de las necesidades e intereses de sus niños para poder adecuar situaciones didácticas que cumplan con esto y aporten conocimientos para toda la vida en los niños.
Y es aquí donde se desmiente el mitode que las educadoras trabajan cuidando niños, hablo de la preparación (planeación), realización y evaluación de la jornada diaria.
La preparación requiere de tiempo extra de la educadora porque la mayoría dedica su tiempo libre para sentarse y comenzar a planear, a adecuar actividades que cumplan con el PEP 2004; en la realización de dichas actividades de dichas actividades existe una apertura,que es la parte inicial al tema, la maestra comienza con el saludo, después les pregunta a los niños si conocen (sobre el tema), también se puede iniciar con un pequeño coro o cuento.
Luego pasamos al desarrollo (donde entra la actividad principal), la maestra está al pendiente de lo que estén llevando acabo los niños y ayudándolos; por último la conclusión, que es donde la educadora evalúa juntocon los niños la actividad preguntándoles como se sintieron o si les gusto. Ella también evalúa mensual o quincenalmente dependiendo de las situaciones.
Para todo este proceso, que se ha denominado “jornada diaria” es necesario que la maestra se muestre expresiva, perceptiva, organizadora, que tenga un buen conocimiento del grupo, comprenda a los niños y los motive para realizar las actividades,que le guste mucho su trabajo y se interese por el bienestar de cada uno de los niños.
Este trabajo es considerado de los más simples porque la sociedad no ve todas las horas extras y el esfuerzo que involucra, por ejemplo después de que todos los niños se van el trabajo de la educadora sigue porque debe de organizar el material usado, encargarse de recados y otro tipo de avisos, esto sinmencionar que todas tienen distintas guardias para la salida –entrada y otras comisiones (cobros de desayuno u otras cuotas).
De todos los trabajos, creo que este es uno de los más imprevisibles porque cuando se trabajo con niños, todo puede pasar y la educadora debe de estar preparada para poder enfrentar diferentes situaciones imprevistas, como pueden ser visitas del IMSS, salidas de emergencia,suspensión de actividades, entre otras.
Ella debe de saber retomar las actividades a la brevedad posible, adaptándose a lo que sus niños deben de aprender y si en algunos casos, la educadora se da cuenta de que los niños muestran desinterés y se están enfadando, debe de pensar en la manera de llamar su atención con cantos u otros incentivos para premiarlos, debe de alentarlos a seguir con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada
  • Jornadas
  • Jornada
  • La Jornada
  • jornada
  • La Jornada
  • jornada
  • jornadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS